Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

ABSA informó que ya envía agua a Bahía; dicen que en horas se normaliza el servicio

El intendente Héctor Gay dijo que realizará una denuncia penal contra la empresa.
Foto: Miguel González-La Nueva.

   La empresa ABSA informó esta tarde que la planta potabilizadora de Patagonia ya está enviando agua a la red de Bahía Blanca y que mañana se normalizará el servicio.

   Tras las tareas en la reparación de un acueducto que tuvo a la ciudad sin agua casi dos días de verano, la prestataria espera que la presión vuelva en las próximas horas.

   En tanto, vecinos marcharon esta tarde frente a la sede de ABSA para protestar por el corte de agua mientras que algunos vecinos de los barrios Tiro Federal, Villa Mitre y Sánchez Elía reportaron que ya tienen el servicio.

Denuncia penal

   El intendente Héctor Gay dijo hoy que realizará una denuncia penal contra la empresa y el organismo de control del agua de Buenos Aires (OCABA) y que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) hará gestiones para que los bahienses no paguen la próxima factura de agua.

   El mandatario señaló también que no confiaba en ABSA termine con los trabajos.

   "Es una vergüenza. Estoy muy molesto y con mucha bronca", sostuvo el mandatario en diálogo con LU2.

   Y agregó: "Necesitamos inversiones en el mediano y corto plazo. O tienen muy mala suerte (por ABSA) o falta profesionalismo ya que las únicas noticias que tenemos es que fracasan los planes de contingencia".

   En tanto, consultado sobre la vuelta del agua a las casas, el jefe comunal le dijo esta noche a lanueva.com  que "celebra que se esté solucionando el tema” y le agradeció "a los trabajadores de ABSA y a las nuevas autoridades que han dado todo su apoyo para que se arregle lo antes posible".

   "Hay que superar esta situación y que no pase más", finalizó.

Reunión en La Plata

   Gay se reunirá el próximo miércoles en La Plata con el nuevo titular de ABSA, Rafael Sardella (asume el lunes), para analizar cómo sigue la situación en la ciudad.

   "Está la promesa de realizar inversiones y Bahía es una de las prioridades", señaló.

Calor 

   La temperatura en la ciudad llegó a una máxima de 33,1ºC a las 15:45.

"No tienen un camino claro"

   Más temprano, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Guillermo Manrique, había dicho que estaban preocupados porque no veían que ABSA "tenga un camino claro" para arreglar los problemas que hicieron que gran parte de Bahía Blanca no tenga agua potable.

   "Vemos que están probando... Es evidente el abandono durante años", sostuvo el funcionario.

Qué pasó

   Ayer a la mañana la prestataria intentó arreglar un problema que generaba inundaciones en el barrio Millamapu y terminó rompiendo un acueducto de 1.500 milimetros.

   "Estamos atravesando una crisis verdaderamente importante y con una evolución inadecuada", agregó Manrique, quien afirmó que "crece la ansiedad" por la "incertidumbre" alrededor de los arreglos.

Sin colonias

   La Comuna informó que se suspendieron las actividades de las colonias de verano municipales.

En los surgentes

   Miles de bahienses utilizaron los surgentes de Bahía para proveerse de agua. El que está ubicado en avenida Alem al 1.600 estuvo lleno de autos y la Guardia Urbana tuvo que ordenar el tránsito. 

Quejas e ironías

   Las redes sociales se inundaron de reclamos, protestas y bromas

¿Y el Polo?

   ABSA le confirmó a lanueva.com que el Polo Petroquímico sólo recibe agua sin tratamiento, es decir, no potable.