Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía sigue sin agua: denuncian penalmente a ABSA e intentan que no se pague la factura

El intendente no confía en que el suministro vuelva mañana. La prestataria afirma que trabaja "contrarreloj". Miles de bahienses van a los surgentes.
Fotos: Sebastián Cortés y archivo-La Nueva.Video: canal 9

   Gran parte de Bahía Blanca está sin agua desde ayer y, si bien ABSA dijo que se normalizaría el servicio mañana, el intendente Héctor Gay no confía en que eso pueda darse.

   "Estamos en manos de ABSA", lamentó el jefe comunal, quien afirmó que "está con mucha bronca".

   En conferencia de prensa, Gay contó que la Comuna realizará una denuncia penal contra la empresa y el organismo provincial que la debe controlar (OCABA) y que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) hará gestiones para que los bahienses no paguen la próxima factura de agua. 

   "Iniciamos acciones legales porque además de las falencias puede haber responsabilidades", aseguró el jefe de Gobierno en conferencia de prensa.

"No tienen un camino claro"

   Más temprano, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Guillermo Manrique, afirmó que están preocupados porque no ven que ABSA "tenga un camino claro" para arreglar los problemas que hicieron que gran parte de Bahía Blanca no tenga agua potable.

   "Vemos que están probando... Es evidente el abandono durante años", sostuvo el funcionario, quien lamentó que recién mañana se normalizaría el servicio.

Qué pasó

   Ayer a la mañana la prestataria intentó arreglar un problema que generaba inundaciones en el barrio Millamapu y terminó rompiendo un acueducto de 1.500 milimetros.

   "Estamos atravesando una crisis verdaderamente importante y con una evolución inadecuada", agregó Manrique, quien afirmó que "crece la ansiedad" por la "incertidumbre" alrededor de los arreglos.

Qué hace ABSA

   La empresa manifestó en las primeras horas de la tarde que está trabajando "contrarreloj" para reparar el acueducto.

   Indicaron que esperan poder comenzar a restablecer el servicio a las 18.

Para hospitales

   ABSA informó que realiza abastecimiento alternativo a hospitales y centros de salud con 4 camiones cisternas. Sin embargo, la atención en el Hospital Penna no es buena y solo se atienden urgencias.

Con altas temperaturas 

   La temperatura en Bahía superaba los 30 grados en las primeras horas de la tarde.

Las colonias de verano

   La Comuna informó que por la falta de agua se suspendieron las actividades de las colonias de verano municipales.

En los surgentes

   Miles de bahienses utilizan los surgentes de Bahía para proveerse de agua. El que está ubicado en avenida Alem al 1.600 se vio lleno de vehículos y la Guardia Urbana se encuentra ordenando el tránsito

Quejas e ironías

   Las redes sociales se inundaron de reclamos, protestas y bromas. Además, se convocó a una marcha para esta tarde.

¿Y el Polo?

   ABSA le confirmó a lanueva.com que el Polo Petroquímico sólo recibe agua sin tratamiento, es decir, no potable.

Gay con el nuevo titular

   El nuevo titular de ABSA, Rafael Sardella, asumirá el lunes próximo y desde la Comuna se informó que el intendente bahiense se reunirá con él a mitad de semana.