Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La inflación de noviembre fue 2,64 % en Bahía Blanca, según el relevamiento de IPC Online

Los principales aumentos son en "atención médica y gastos para la salud".
Foto: Archivo La Nueva.

   La inflación en Bahía Blanca durante noviembre alcanzó el 2,64 % respecto a octubre, y el acumulado del año es de 25,52 %, según publicó IPC Online.

   Este mes superó al anterior por un 1,15 %.

   IPC Online informó que los principales aumentos se registraron en "atención médica y gastos para la salud", con un incremento de 5,44 %, seguido por "alimentos y bebidas", que llegó a 3,24 %.

   Por debajo se encuentran "transporte y comunicaciones" (3,17 %), "esparcimiento" (3,02 %), "otros bienes y servicios" (2,72 %), "equipamiento y mantenimiento del hogar" (1,96 %) e "indumentaria" (1,57 %).

   Indicaron que "de los 8.902 productos relevados el 46% registró alzas, el 4% registró bajas y el resto no registró variación". Los principales descensos se dieron en elementos para audio, fotografía, video y computación; accesorios para vestir y textiles para el hogar con bajas superiores al 2%.

   IPC Online publicó ayer que una familia tipo (2 adultos y 2 menores) necesitó en noviembre más de 8.500 pesos para no ser considerada pobre. 

Metodología

   La Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue construida en función de los hábitos de consumo de la población considerándose los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto de entre 30 y 59 años de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades.

   El índice de Precios al Consumidor Online de Bahía Blanca es un sistema informático que recopila los precios en supermercados locales. Fue creado por Gonzalo Ramírez Muñoz de Toro y Juan Ignacio Uriarte con la ayuda del docente Juan Larrosa, y fue declarado de interés por el departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur. (La Nueva.)