Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El médico Muñoz Cruzado asume en el servicio 911

El emergentólogo del Hospital Municipal reemplaza a su par Martín Wrobel. Anticipó que la prioridad es reorganizar protocolos entre lo público y lo privado. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
El doctor Muñoz Cruzado, en principio, estará un año a cargo del servicio 911, aunque podría continuar.

El doctor Nicolás Muñoz Cruzado, especialista en emergentología y medicina general, asume hoy la conducción del servicio 911 en reemplazo de Martín Wrobel, quien continuará desempeñándose en el Hospital Municipal.

Así lo confirmó ayer, en diálogo con La Nueva., el director del sanatorio, Gustavo Carestía. El cargo no es político y se obtiene por concurso, aunque en este caso, al quedar desierto, fue nombrado Muñoz Cruzado interinamente por el transcurso de un año.

“De todos modos, es la función que me interesa cumplir y para la cual me especialicé, por lo tanto me presentaré el año próximo”, anticipó Muñoz Cruzado.

Carestía adelantó ayer que uno de los proyectos, si bien no inmediato, será independizar el servicio 911.

“Siempre hemos pensado en que se maneje de manera autónoma como sucede en las grandes ciudades, por caso en Buenos Aires, como parte de un modelo superador”, dijo, para admitir que será uno de los temas a analizar el próximo año.

Por su parte, Muñoz Cruzado manifestó que la prioridad apenas comience a cumplir funciones será reorganizar protocolos de actuación, comunicaciones y coordinación entre los ámbitos público y privado.

También se refirió a la necesidad de optimizar el número de ambulancias, las cuales suman cuatro medicalizadas, además de otras dos unidades de traslado.

“En lo referido a tiempos de llegada de la ambulancia, estamos bien. Demora entre 10 y 12 minutos para el código rojo, es decir, accidentes o casos de extrema gravedad”, amplió.

Suman en la actualidad alrededor de 70 los empleados del 911 (entre médicos, enfermeros, choferes y administativos) y cuatro las unidades afectadas al distrito de Bahía Blanca.

Dos están destinadas al sector céntrico de la ciudad y otras dos a Ingeniero White y General Daniel Cerri.

En el primero de los casos la ambulancia cubre además Villa Rosas, parte de Noroeste, Spurr, Villa Resia y parte del barrio San Martín.

La afectada a Cerri abarca Villa Bordeau, parte de Vista Alegre y sectores cercanos.

A su vez, el 911 divide a la ciudad en dos a través del límite que imponen las vías de la estación Sud.

La mitad céntrica se deriva al Hospital Municipal; la restante, al Penna. Las derivaciones se hacen en función de la capacidad y complejidad de los hospitales.

Se estableció que los pacientes de “código rojo”, es decir aquellos con peligro de muerte, como los politraumatizados, deben ser derivados a hospitales públicos, equipados con shock room, cirujanos, traumatólogos, clínicos, pediatras y ecografistas de guardia activa, además de servicio de tomografía computada y laboratorio, entre otros. Además, poseen Terapia Intensiva.

La estabilización del paciente se realiza en la propia ambulancia, que es una unidad coronaria o crítica.