Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Una fuerte tormenta voló techos y árboles

Se produjo además la caída de postes y paredones. La situación más compleja se dio en, al menos, diez barrios de la ciudad. El más comprometido, Paihuén. Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

Un fuerte temporal de lluvia y granizo azotó ayer por la tarde a la ciudad, provocando voladuras de techos, caídas de postes, paredones y árboles, además de cortes de electricidad en, al menos, diez barrios.

Entre las 14.30 y las 15 se registró una situación tornádica, tal como lo explicó el meteorólogo Daniel Dodero, con vientos estimados de hasta 180 kilómetros por hora.

La zona más afectada fue la norte, comprendiendo los barrios Bosque Alto y Paihuén, en el que se volaron dos techos, cayeron paredones y postes de tendido eléctrico, y donde una mujer sufrió cortes leves por vidrios que estallaron de las ventanas de su casa como consecuencia de los fuertes vientos.

Por otra parte, vecinos de Universitario, Comahue, Santa Margarita, Napostá, Villa del Parque, Villa Floresta, Parque Norte, Los Muñecos y Cenci reportaron cortes de energía.

Según explicó el director de Defensa Civil, Federico Montero, hubo muchas denuncias al servicio de emergencias del 911, pero “no fue de las tormentas más complejas que se han visto en Bahía”.

Por otra parte, explicó que carteles, árboles y cables cayeron en muchos puntos de la ciudad, además del caso de un techo que se voló en la esquina de Francia y Jujuy.

El funcionario manifestó a “La Nueva.” que –hasta las 20-- la única persona herida registrada era la mujer del barrio Paihuén que sufrió cortes por vidrios y fue atendida por personal de Defensa Civil.

Además, agregó que la primera tormenta –de las 14.30-- provocó daños solo en la zona norte, mientras que la segunda –de las 18-- produjo caídas de postes, árboles y mayormante cables de teléfono y energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad, a los cuales acudieron cuatro camionetas de Defensa Civil.

El meteorólogo de Satelmet, Daniel Dodero, explicó que la medición de precipitaciones varió según el sector de la ciudad, ya que por ejemplo en Ingeniero White se registraron 7 mm, en el centro 10mm y en el noreste 15mm, debido a que se trató de tormentas de diámetro muy pequeño.

“En un escenario con condiciones de inestabilidad desde los 1.500 hasta los 8.000 metros se desarrolló un núcleo convectivo alcanzando valores de velocidad ascensional elevados debido a la cortante de viento existente; lo que provocó una situación tornádica de corta duración”, explicó Dodero.

Agregó que el fenómeno no es inusual en Bahía Blanca, considerada una zona tornádica.