Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Arquitectura, una carrera en la UNS que genera gran expectativa

En los próximos días se abrirán las inscripciones para esta nueva propuesta.
A su rica oferta, la Universidad del Sur suma una carrera que puede influenciar de manera profunda la mirada sobre la Bahía Blanca que viene.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Entre el 3 y el 8 de diciembre quedará abierta la preinscripción a través de la página web de la Universidad Nacional del Sur para la carrera de Arquitectura, dando inicio a una propuesta que comenzó a gestarse hace al menos 12 años y que empezará a dictarse el primer cuatrimestre de 2016.

Luego de ese paso administrativo, los interesados serán citados por el Departamento de Geografía y Turismo --en el 4º piso de 12 de Octubre y San Juan-- donde se les detallará la documentación para completar la inscripción, similar a las 56 carreras que dicta la entidad.

En febrero los ingresantes deberán realizar cursos de nivelación en matemática y comprensión de textos --que deberán aprobar-- o promocionar el curso remedial que se dicta entre abril y junio.

Arquitectura tiene un plan de 35 materias, organizada en cinco años, correspondiendo al primero siete materias: Taller I (anual), Sistema de representación I, Matemática I e Historia del arte y la cultura (primer cuatrimestre); Sistema de representación II, Matemática II y Física (segundo cuatrimestre). La planta docente está definida a partir de personal de los distintos departamentos de la UNS además de algunos profesores de las facultades de Mar del Plata o La Plata.

De acuerdo con los análisis previos, la matrícula podría alcanzar unos 200 inscriptos, utilizándose para su dictado aulas del campus universitario hasta tanto se construyan --ya se procedió a su licitación-- las específicamente asignadas.

Existe entusiasmo en varios ámbitos de la ciudad por la puesta en marcha de Arquitectura, sobre todo porque supone sumar una profesión relacionada con temas esenciales de la vida cotidiana, como el diseño de edificios y la discusión de la planificación urbana.

Para el arquitecto José María Zingoni --docente de la UNS y coordinador de esta primera etapa de la carrera-- la misma no se ocupa sólo de formar profesionales.

"La universidad pública es el único ámbito que permite un espacio de investigación, debate y desarrollo de una disciplina que debe tener un alto contenido social", explicó.

Jorge Llambrich, presidente de la delegación local del Colegio de Arquitectos, calificó de "positiva" esta implementación académica, indicando que la misma "generará un nuevo punto de encuentro para discutir un tema clave como es ordenar la ciudad".

El profesional refirió que Arquitectura sumará profesionales con la formación necesaria para discutir temas que muchas veces se definen sin los argumentos y consideraciones adecuadas.

El arquitecto Alberto del Viso, docente de la UNS y uno de los impulsores de la carrera, apuntó que derivará en la existencia de una "estructura académica" que sumará nuevas visiones y pensamientos tanto en arquitectura como en urbanismo.

Ingeniería civil

Es habitual que el común de la gente no tenga en claro la diferencia entre la labor de un ingeniero civil y un arquitecto, cuando en rigor --salvó la incumbencia que ambos tienen en el campo de la arquitectura-- se trata de dos profesiones completamente diferentes.

Mientras Ingeniería es una carrera exacta, de las "duras" por su gran contenido de materias relacionadas con la matemática y el cálculo, Arquitectura es humanística, ya que el arte y el diseño se imponen en la formación.