Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Arrestan a Marcelo Caramelli por dos denuncias de coimas

Es el primer exfuncionario municipal detenido desde el retorno de la democracia. Lo acusan de haber extorsionado al propietario de un comercio y a la Asociación de Bicicross. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
Caramelli, ocultando su rostro. No ofreció resistencia, comentó el comisario Carlos Miguel.

El exdirector de Parques y del cementerio municipal entre 2007 y 2014, Marcelo Caramelli, quedó aprehendido ayer acusado de exigirle y cobrarle coimas de 2.000 pesos mensuales al dueño de un comercio en el Parque de Mayo, y otro tanto por mes a la Asociación Bahiense de Bicicross.

En el primer caso el dinero habría sido pedido para el mantenimiento de los espacios circundantes al lago y para permitir el acceso de vehículos o evitar que se realizaran inspecciones de Bromatología o controles en el bar de comidas “La Isla”.

Según trascendió en estos días, el propietario de ese local filmó a Caramelli años atrás --se supone que fue en 2009--, cuando le exigía dinero. También grabó el momento en que realizaba el pago, aunque hasta el momento se desconocen mayores detalles del contenido del video o las conversaciones que ambos mantuvieron.

Caramelli quedó imputado por el delito de extorsión e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En cuando a la causa iniciada por la Asociación de Bicicross, los pagos se exigían para la extracción del arbolado que rodea a la pista. Por ello quedó imputado por exacciones ilegales e incumplimientos de los deberes de funcionario público.

Según informó en conferencia de prensa el comisario inspector de Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), Carlos Miguel, el arresto de Caramelli se concretó en su domicilio de General Paz 273 a primera hora de la tarde.

“No ofreció resistencia ni se secuestró ningún elemento de prueba”, confirmó.

La detención del exfuncionario fue ordenada por el juez de Garantías Nº2, Guillermo Mércuri. Semanas atrás, la jueza de Garantías Nº3, Susana Calcinelli, había negado el pedido de prisión.

El fiscal que investigó la causa, Gustavo Zorzano, a cargo de la UFIJ Nº 10, apeló la decisión ante la Cámara de Garantías en lo Penal, que anuló una resolución previa de Calcinelli y ordenó la intervención de otro juez.

Caramelli también se desempeñó como titular de la delegación Noroeste hasta mayo de 2014, cuando debió dejar ese puesto al ser señalado como uno de los responsables políticos de la muerte de Daiana Herlein, la joven fallecida en marzo de aquel año, tras ser golpeada por un árbol en el Parque de Mayo.