Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Detienen a Caramelli, exdirector de Parques de la Comuna, acusado de coimas y extorsión

Lo desplazaron tras la muerte de Daiana Herlein, a quien le cayó un tronco.
Fotos: Sebastián Cortés y Archivo-La Nueva.

   La policía detuvo esta tarde al exfuncionario municipal Marcelo Caramelli, vinculado a 2 causas por presuntos pedidos de coimas y extorsión a un comerciante y a una asociación del Parque de Mayo.

   El fiscal Gustavo Zorzano le contó a lanueva.com que ambos son "delitos graves" y por tal motivo el exdirector de Parques será indagado mañana al mediodía.

   El caso comenzó por una denuncia que presentó Lorena Zerneri, la mamá de Daiana Herlein, la chica que murió tras caérsele un tronco encima el 5 de marzo de 2014.

   Zerneri (abajo) presentó un video en el que supuestamente Caramelli le pide plata a un comerciante para seguir trabajando en el Parque de Mayo.

   En octubre el pedido de detención había sido rechazado por la jueza Susana Calcinelli, al entender que las imágenes muestran "una charla amigable".

   Sin embargo, el fiscal apeló y la Cámara le dio la razón. Por eso hoy el juez Guillermo Mércuri ordenó la aprehensión de Caramelli, quien fue desplazado del cargo para desempeñarse como delegado de Noroeste y terminó renunciando 2 meses después de la muerte de Daiana.

   Esta tarde habrá una conferencia de prensa en la DDI local donde se darán más detalles.

Las causas de detención

   La policía informó que Caramelli (arriba) está imputado en 2 causas:

   —la primera es por pedirle $ 2.000 por mes al dueño de un carrito del Parque de Mayo y si no lo hacía presuntamente Caramelli amenazaba con suspender el servicio de limpieza y el acceso de vehículos al lugar;

   —en la otra causa se lo acusa de solicitar también $ 2.000 por mes a la Asociación de Bicicross de Bahía Blanca para retirar árboles cercanos a la pista que tiene en el Parque de Mayo.

Caso Daiana

   En mayo de 2014, el intendente Gustavo Bevilacqua separó de sus cargos a 2 funcionarios municipales hasta que la Justicia determinara sus responsabilidades en la muerte de Daiana Herlein.

   Uno fue Caramelli y el otro el extitular de la Agencia Urbana, Marcelo Lenzi, quienes presentaron sus renuncias y fueron aceptadas.

   Al primero también se lo acusaba de conocer un informe sobre el mal estado del arbolado urbano que permaneció cajoneado en la Agencia Urbana

   En marzo de este año, el abogado de Caramelli, Sebastián Martínez, pidió que se archivara la causa por la muerte de Herlein: argumentó que era "improbable hacer pericias sobre el árbol" y que la propia Daiana se puso en peligro al pasar por un lugar prohibido.

   Previamente, el propio Caramelli había presentado un escrito en la Justicia y había apuntado a los especialistas en arbolado del municipio.

   Esta tarde, la mamá de Daiana se expresó en su perfil de Facebook: