Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Presentaron DEMOS, un sitio para valorar proyectos de concejales y funcionarios

Luego de la polémica de septiembre.
Presentaron DEMOS, un sitio para valorar proyectos de concejales y funcionarios. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

   La Comuna presentó finalmente esta mañana DEMOS, un sistema para que los bahienses puedan ver, votar y opinar sobre los proyectos de los concejales y funcionarios de Bahía Blanca.

   En conferencia de prensa en la Municipalidad y luego en el recinto deliberativo, el titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky, se mostró con representantes de Democracia en Red para hablar sobre la nueva herramienta.

   "A través de una herramienta web los bahienses podrán intervenir en el tratamiento de proyectos legislativos", explicaron en un comunicado.

   La aplicación se esperaba presentar antes de octubre, sin embargo la puesta en escena se demoró. De hecho cuando vinieron en septiembre a Bahía los representantes de Democracia en Red, solo se presentaron 3 concejales, ya que la mayoría estaban enojados con Mirofsky por no dar explicaciones sobre la tricicleta para los cartoneros.

Valorar

   "Se podrá discutir en profundidad cada proyecto, valorar los argumentos y votarlos tal como lo hacen los concejales", afirmaron.

Código abierto

   DEMOS es de córdigo abierto por lo que, según la Comuna, lo podrán utilizar otros partidos y organizaciones.

Reemplazar el muro

   El sistema "traducirá" los proyectos y brindará explicaciones en un lenguaje "llano".

   “Queremos reemplazar el muro que separa representantes de representados por un puente: cuantos más seamos los que participemos, mejor democracia tendremos”, explicó Agustín Frizzera, Director de la Fundación Democracia en Red.

Pocos 

   “Se trata de una experiencia con pocos antecedentes en el continente. Debemos aprovechar esta oportunidad para participar y hacer participar a otros”, señaló Mirofsky.