Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El Papa Francisco ordenó cambios en la Iglesia local

Monseñor Guillermo Garlatti anunció que Carlos Azpiroz será el nuevo arzobispo coadjutor de nuestra diócesis, mientras que Pedro María Laxague irá como obispo de Zárate-Campana. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
Laxague y Garlatti, durante los anuncios. Azpiroz será ordenado obispo en diciembre.

El arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti, anunció ayer que el Papa Francisco nombró como nuevo obispo de Zárate-Campana a monseñor Pedro María Laxague, hasta ahora obispo auxiliar de Bahía Blanca, mientras que Fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa, dominico, de 59 años, será el nuevo arzobispo coadjutor de nuestra diócesis.

Con este nombramiento, Laxague reemplaza a monseñor Domingo Sarlinga.

“Con enorme alegría quiero informar los nombramientos realizados por el Papa Francisco en la arquidiócesis de Bahía Blanca como en Zárate-Campana”, dijo Garlatti en conferencia de prensa, para definir a Azpiroz como “una persona con gran trayectoria en la vida de la Iglesia”.

“Como ustedes saben, al cumplir 75 años los obispos estamos obligados a presentar la renuncia. Cumplí esa edad y el Papa, en lugar de aceptar la renuncia, designó a un obispo coadjutor que me acompañará hasta cuando decida mi alejamiento”, comentó.

Luego aclaró que Azpiroz “aún no es obispo y su ordenación epicospal será el venidero 22 de diciembre”.

Asimismo se refirió al “dolor y la nostalgia” que implica la despedida de Laxague, a quien agradeció el apoyo y el sostén demostrado siempre hacia su persona.

“Ha realizado un intenso trabajo y quiero expresar todo mi agradecimiento por su confianza y generosidad”, amplió.

Laxague reflexionó: “Unos vienen, otros van, así es la vida. Hace bien salir y encontrarse con otras realidades, eso ayuda a reunir fuerzas”.

“Espero sacar fuerzas nuevas en este lugar que el Señor me pidió, algo que no estaba en los pronósticos ni en los papeles: salió por circunstancias que surgen en la vida y allá voy”, señaló, para recordar que desde los 16 años permanece en la ciudad, a excepción de los siete años que estuvo en Roma.

Laxague nació en Coronel Pringles el 4 de septiembre de 1952 y es el sexto de 19 hermanos. Después de una estadía de seis meses en el monasterio benedictino Notre Dame de Fontgombault (Francia), inició sus estudios eclesiásticos en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma, donde obtuvo el título de bachiller en Filosofía y en Teología y, en 1991, el de licenciado en Derecho Canónico.

El 21 de diciembre de 2006 fue ordenado obispo en un acto multitudinario donde estuvieron presentes 120 miembros de su familia: la madre, 18 de sus hermanos (faltaba Genoveva, religiosa carmelita) y demás integrantes.

En la Conferencia Episcopal Argentina, Laxague es presidente de la Comisión de Apostolado Laico y Pastoral Familiar.