Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Incierto futuro para la refinería de Petrobras en Loma Paraguaya

La venta a YPF está estancada e incluso en el gobierno no existe pleno consenso en avanzar en la adquisición y por los montos mencionados. La Argentina estaría dispuesta a pagar menos de 900 millones de dólares. Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com
La refinería de la brasileña Petrobras, ubicada en Loma Paraguaya, está dentro del 67% de los activos por los cuales Argentina mantiene su oferta.

Si bien YPF salió a aclarar ayer que mantiene su oferta de 920 millones de dólares por el 67 por ciento de los activos de Petrobras Argentina --entre los que se encuentra la refinería de Loma Paraguaya--, no se descarta también que la operación fracase si la petrolera brasileña mantiene su intención de obtener alrededor de 1.200 millones de dólares para cerrar el acuerdo.

Medios especializados sostienen que en realidad Petrobras pretendería obtener más de 1.000 millones de dólares mientras la estatal argentina estaría dispuesto a pagar menos de 900 millones. Incluso hay quienes aseguran que el gobierno nacional no tiene una sola opinión en torno a la posibilidad de avanzar en la compra y con esos montos.

Sin embargo, en el Poder Ejecutivo tampoco habría pleno consenso en continuar con esa adquisición y por los montos mencionados. Incluso hay quienes sostienen que si la compra se concreta, la refinería de Loma Paraguaya podría terminar siendo vendida por YPF a Pluspetrol, una multinacional argentina privada con actividades en nuestro país, Argelia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Túnez, Perú y Venezuela.

En la víspera la agencia oficial Télam recordó que hasta el momento la oferta de YPF fue la única que llegó a Petrobras, pero la diferencia de poco más de 300 millones de dólares amenaza con dar por caída la operación.

Al respecto el CEO de YPF, Miguel Galuccio, dijo que Petrobras en la Argentina equivale al 10% de YPF y afirmó que no se va a volver “loco” si la gana o la pierde, aunque aclaró que “si sale tiene que salir al precio correcto”.

“Fuimos los únicos que ofertamos y ahora la que tiene que decidir es la otra parte”.

De todas formas, algunas fuentes sostienen que Petrobras no aceptaría la oferta porque busca un precio superior a U$S 1.200 millones.

Galuccio expresó que YPF mantendrá su oferta por 920 millones por el 67 por ciento de los activos de Petrobras Argentina --el resto cotiza en bolsa-- y no se moverá de allí.

En el stand de YPF en la exposición Argentina Oil & Gas, que se realiza en la Sociedad Rural de la ciudad de Buenos Aires, el titular de YPF dijo que durante 2016 la compañía se orientará a pleno al gas.

“YPF todavía no definió el plan de inversión para 2016, pero estará orientado a full al gas, como ya viene sucediendo porque hicimos más en gas que en petróleo. El desafío de la Argentina es desarrollar lo nuestro, y en gas los fundamentos son sólidos”, dijo en referencia al precio que garantiza el Gobierno.

Con relación al crudo, enfatizó que "lo cíclico no ayuda a la industria petrolera; en EE.UU. hubo 100.000 despidos y cierres de plantas, pero la Argentina tiene que mirar para adentro porque no estamos viendo un precio de u$s 40 por 20 años. Pienso que esto durará unos dos años", afirmó.

Multa a YPF por el regasificador

Sanción. El Comité Técnico Ejecutivo (CTE) infraccionó ayer a la empresa YPF por emisión de humos negros generados por el buque regasificador amarrado en el sector de Cangrejales, a escasos 1.500 metros de la población de Ingeniero White.

Superior al límite. La emisión tuvo una duración de 20 minutos con una opacidad del 60%, según la Escala de Ringelmann, superando los límites legales, informó la Agencia Ambiental de la Municipalidad.