Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Penna: es una realidad la residencia para la familia de niños en asistencia

A partir de mañana, la Casa de Ronald McDonald, situada a unos 200 metros del hospital e inaugurada ayer, comenzará a recibir a los primeros padres de menores que están siendo sometidos a prolongados tratamientos. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
Con la presencia del director ejecutivo del Penna, se realizó el tradicional corte de cintas. Los primeros padres en ser albergados llegarán mañana.

Parece mentira que aquel pabellón antiguo, oscuro y abandonado, a unos 200 metros del Hospital Penna, se haya convertido en el espacio alegre, colorido y confortable que a partir de mañana comenzará a albergar a los familiares de niños internados en el sanatorio de Láinez y Necochea y sometidos a tratamientos prolongados.

La inauguración de la residencia de la fundación La Casa de Ronald McDonald, que demandó una inversión cercana a los 8 millones de pesos, contó ayer con la presencia de autoridades e invitados especiales, que quedaron sorprendidos por el buen gusto y el diseño de las dependencias.

“Será algo así como la casa de un tío, donde se podrá dormir en una habitación, pero luego se deberá compartir el comedor, el living o la sala de juegos”, graficó Alejandro Yapur, presidente de la Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia La Casa de Ronald McDonald.

Impecable, la sala de juegos da la bienvenida al lugar, para dar paso a amplias habitaciones –un ala está destinada a mujeres y la restante, a hombres-, lavadero, sala de estar y un amplísimo jardín. Todo absolutamente equipado a partir de la colaboración de 37 empresas.

“Aquí los papás encontrarán un hogar lejos del hogar, permitiéndoles estar cerca de sus hijos y contar con un lugar donde descansar, recibir contención y compartir experiencias con otras familias que atraviesan su misma situación. Estamos ansiosos por recibir a los primeros papás”, dijo, emocionada, Guillermina Lazzaro, directora ejecutiva.

“Todas las casas con las que contamos en el país son hermosas, pero estoy convencida de que esta es la más hermosa”, graficó Lazzaro, para agredecer al ministerio de Salud provincial por haber cedido el predio durante diez años.

“También al propio hospital, a la gente de la ciudad y a las firmas que ayudaron a que esto fuera posible”, subrayó, para valorar la articulación público-privada que permitió la concreción de la iniciativa.

Luego del corte de cintas y palabras alusivas de las autoridades, se llevó a cabo una ceremonia de la que tomaron parte todos los presentes, entre ellos los candidatos a intendentes de la ciudad, concejales, funcionarios municipales y provinciales y empresarios.

Los primeros trascendidos acerca de esta posibilidad comenzaron a surgir a principios de 2013, cuando “La Nueva.” publicó la primera información en ese sentido. En un inicio se había hablado de construir la casa en el segundo piso del hospital, aunque luego la idea fue desestimada.

Cómo se realizará la selección de los ocupantes

Será el personal del servicio social del Hospital Penna el que determinará los familiares que recibirá la flamante residencia.

Para esa selección, según se informó, se tendrán en cuenta la patología y el tratamiento de cada niño internado en el sanatorio.

La directora de la asociación, Guillermina Lazzaro, agregó que la residencia también abrirá sus puertas a las embarazadas de alto riesgo que vivan en localidades de la región y requieran cercanía con el hospital.

“De hecho, la casa está adaptada para ellas”, dijo Alejandro Yapur, para recordar que tiene capacidad para unas 20 personas –200 al año- que se distribuirán en ocho habitaciones.

Mañana habrá un paro en el hospital

Profesionales del Hospital Penna realizarán mañana un paro de actividades conjuntamente con los restantes 77 sanatorios de la provincia de Buenos Aires. Reclaman la reapertura de las paritarias por los salarios, el aumento de los reemplazos de guardia, el pase de guardia a planta, guardias de 12 horas y aumento de presupuesto. Se aclaró que solo se atenderán urgencias.