Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Triquinosis: otro paciente está bajo sospecha

Hay una persona internada en el Hospital Penna y tres más hicieron consultas ante Región Sanitaria I, según confirmó el doctor Guillermo Quevedo.
Triquinosis: otro paciente está bajo sospecha. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Un nuevo paciente con aparente cuadro de triquinosis está internado en el Hospital Penna, informó ayer Región Sanitaria I, mientras que otras tres personas se presentaron en el organismo provincial para realizar consultas frente a la ingesta de embutidos el mes pasado.

“El brote no ha cesado”, insistió el doctor Guillermo Quevedo, quien si bien aclaró que el enfermo ingresó en el sanatorio con síntomas de infección urinaria, durante la internación refirió haber consumido chorizo seco de elaboración casera de origen porcino, por lo que hasta ayer se sospechaba del cuadro.

Al mismo tiempo, siguen sumando 140 las personas en estudio –las tres antes señaladas no completaron su ficha epidemiológica- y una parte fue tratada ante la aseveración del consumo.

El funcionario recordó ayer que el producto contaminado se extendió a la zona del Polo Industrial, donde fue vendido por un ambulante a particulares. “Esto quiere decir que podría agravarse”, alertó.

El área de Epidemiología, tal como este medio informó la semana anterior, emitió un alerta en relación con el brote, producto de la elaboración del chacinado en el barrio Portal del Este de Bahía Blanca, el 15 de agosto.

El elaborador, según Región Sanitaria, obsequió parte de la producción y la comercializó además en un almacén del barrio y afirmó que se efectuó venta ambulante a empresas del Parque Industrial de White.El criadero del cual proviene el animal faenado es clandestino y se ubica en el barrio Punta Blanca.

“Se estudió la entraña del cerdo mediante la técnica de triquinoscopía directa en una veterinaria que informó un falso negativo. El elaborador, ante la sospecha de triquinosis, mandó una nueva muestra a analizar en un laboratorio habilitado para tal fin, arrojando resultado positivo, con alta carga larvaria”, se dijo desde el ente.

El laboratorio notificó inmediatamente al Ministerio de Asuntos Agrarios, que inició el trabajo con Región Sanitaria. Hasta ahora, unas 140 personas afirman haber consumido productos de esta faena.

Insisten con los consejos preventivos

Quevedo reiteró ayer la necesidad imperiosa de erradicar el brote a partir de una serie de consejos, como consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado) y tener en cuenta que salar o ahumar ni freezar la carne es sufriente para matar al parásito.

Asimismo, se refirió a la necesidad de adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos, como jamón, panceta, longaniza y chorizos solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.

Recordó además que la venta callejera de estos alimentos está prohibida.

Los síntomas suelen aparecer entre 8 y 15 días después de la ingestión. Los síntomas gastrointestinales suelen surgir en pocos días. Según el número de parásitos, pueden percibirse síntomas entre los 5 y los 45 días.

Se presentó una denuncia penal contra el productor

El área Fiscalización Sanitaria local realizó una denuncia penal contra el productor que obsequió y vendió chorizos caseros de cerdo en la zona de Grünbein y, más tarde, en Ingeniero White.

“Se han violado las leyes de alimentos y de SENASA. Además, se cometió un delito contra la salud pública”, advirtió el doctor Guillermo Quevedo.