Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Roberto Lavagna: “Hay que bajar fuerte los impuestos a la inversión”

De visita en la 131ª Exposición de Villa Bordeu, quien fuera ministro de Economía entre 2002 y 2005 criticó la falta de reglas claras, que no incentiva la ejecución de nuevos proyectos. Pidió no repetir viejas recetas.
El economista asesora a su mujer, propietaria de una cabaña dedicada a la cría de ejemplares de la raza Angus.

Por Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

“La inversión no crece si se ataca al consumo y el consumo sin inversión finaliza indefectiblemente en inflación. La clave para una economía como la nuestra pasa por manejar en forma simultánea ambas variables. Argentina tiene hoy más potencial que el que tenía en 2002, con lo cual, una política económica que cuide el consumo interno y fortalezca la inversión tiene posibilidades de hacer crecer al país a un ritmo del 5 por ciento”, dijo el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

De paso por la 131 Exposición Rural de Villa Bordeu, el asesor del candidato por el Frente Renovador Sergio Massa dialogó con “La Nueva.” en forma exclusiva. Los tramos salientes del diálogo, a continuación:

--¿Se puede bajar la inflación sin un ajuste recesivo?

--Yo creo que sí. Lo mejor no es hacer teoría, sino ver las experiencias que tuvo el país. En 2002, cuando asumí el ministerio de Economía, la inflación minorista era del 10,4% mensual y la mayorista del 19,9% mensual. Todos los consultores creían que íbamos a una híper y yo coincidía con ellos.

"Seis meses después, conseguimos una tasa mensual del 0,3% con una economía recuperándose al 8 o 9% interanual, un desempeño muy superior al que esperábamos incluso nosotros.

“Los pueblos que no aprenden tropiezan dos veces con la misma piedra. En este contexto, ¿vamos a pensar en un ajuste recesivo? Sería absurdo”.

--¿Y cómo hizo para lograrlo?

--Como primera medida, iniciamos una política monetaria mucho más restrictiva de la que se estaba llevando. Curiosamente, los ajustes recesivos que proponen quienes los defienden suelen tener un fuerte recorte de gastos públicos en sueldos, salud y educación, pero al mismo tiempo, son muy concesivos con los bancos. De hecho, en aquel momento, los redescuentos que se otorgaban (N de R: los prestamos que el Banco Central facilita a los bancos comerciales para atender problemas de liquidez) eran justamente los que facilitaban el camino hacia la híper. Por eso, obligamos a las entidades financieras a que realicen aportes de capital, eliminando esos préstamos”.

--Pero en la en la actualidad, con atraso cambiario y tarifario, eludir un ajuste para bajar la inflación luce bastante complicado...

--No si se incentiva la inversión. Hoy el país tiene incluso más potencial que el que tenía en 2002, porque se produjeron importantes cambios a nivel tecnológico externo y geopolítico.

"Y cuando hablo de cambio tecnológico me refiero a la técnica del fracking, que me parece comparable al descubrimiento del buque frigorífico en el siglo XIX, que fue lo que permitió insertar a Argentina en el mundo.

"Con respecto la cuestión geopolítica, la irrupción de China en 2007 como un masivo comprador de proteínas fue otra buena noticia para el país.

--¿Y cómo se hace?

--Hay que bajar muy fuerte los impuestos a la inversión, con crédito a largo plazo para ciertas actividades que lo requieran. Nosotros lo intentamos en su momento con un proyecto para desgravar la reinversión de utilidades por parte de las pymes (N. de R: la iniciativa recibió media sanción en Diputados en 2005, pero fue aplazada en el Senado, a poco tiempo de que el entrevistado abandonara la cartera económica).

“El resto tiene que ver con reglas claras en lo institucional".