Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

En los Angus triunfó ayer Santa Rosa, de la zona de Indio Rico

El reproductor había conseguido el principal logro dentro de los machos individuales de pedigree. Superó al mejor individual, de Silvio Castro.
Autoridades, jurado y muchos allegados, posando detrás del mejor toro Aberdeen Angus.

Por David Roldán / droldan@lanueva.com

Cuando la tarde caía y el frío castigaba fuerte al muchísimo público situado junto a la pista de Aberdeen Angus, una gran exclamación, seguida de un aplauso generalizado pusieron un momentáneo tono de calor.

Fue el instante en que el jurado Julio Fernández proclamó Gran Campeón de la edición 2015 de Villa Bordeu a un toro que había llegado desde la zona de Indio Rico, partido de Coronel Pringles.

La gran decisión de la jornada estuvo rodeada de unos minutos de expectativa, a la espera de que llegase la definición.

Se enfrentaban en el rectángulo, por un lado, el toro que había sido seleccionado como mejor entre los lotes de pedigree, tatuaje 171 del conjunto 108, consagrado un rato antes como el mejor conjunto de la muestra.

Por otro, un animal de excepcionales condiciones el brete 44, mejor toro individual.

Si bien este aparecía como favorito para algunos entendidos presentes en el lugar, por su similitud al macho que consiguió este año el Gran Campeonato en la exposición ganadera de Palermo no logró el reinado.

Fernández encontró mejores condiciones en el primero y la gente de Indio Rico dio rienda suelta a su alegría.

Máxime, si se tiene en cuenta que era la primera vez que conseguía un galardón de semejantes características en la muestra de Bordeu.

En el último fallo de la tarde, el jurado entregó al brete 44 la cucarda como segundo mejor toro de la raza.

Un año atrás, el Gran Campeonato AA se lo había llevado Don Avelino.

Entre los puros controlados, seleccionados en horas de la mañana, fue lote Gran Campeón el 133, de El Palenque, de Otondo, en Pigüé; reservado el 139, de Establecimiento Agropecuario Los Pampeanos S.A., Habían sido campeón dos dientes y reservado, respectivamente.

El campeonato dientes de leche fue para el 126, de Los Nietos. El campeonato cuatro dientes, para el 136, de Dos Hermanos, y el reservado para el 142, de La Legua.

En la sección pedigree en lotes fue campeón junior el 101, de Raúl A. Zanguitu.

Campeón dos años menor el 102, de Serafín Sillero.

Campeón dos años mayor el 108, de Indio Nuevo S.A.; reservado el 103, de Jorge Rivolta e Hijos S.A.

Campeón senior el 111, de Néstor Aldazábal y reservado el 112,de Las Dunas S.A.,

A la postre, fue lote Gran Campeón el 108 y reservado el 103.

En terneros de pedigree individual Gran Campeón el 6, de Karen Gronenberg y reservado el 1, de Rosana María Leonor Pollero.

Fue campeón junior el 10, de Daniel Fuente, y reservado el 15, de Pablo Nicolás Colantonio.

Campeón dos años menor el 19, de Burg S.A. y reservado el 20, de Juan Garciarena.

Campeón dos años mayor el 44, de Silvio Castro y reservado el 37, de Cabañas Inambú.

Campeón senior el 51, de cabañas Barcelona S.A., Don Goyo y La Oca,; reservado el 52, de Azinagro.

Mejor macho individual el 44, de Castro, y segundo mejor individual el 51, de Barcelona y otros.

El campeonato hembra fue para una colorada

No importó su pelaje, sino sus características especiales, para que el jurado de la raza Aberdeen Angus consagrase ayer como mejor hembra en Villa Bordeu a un ejemplar con pelaje colorado.

Se trató del brete 91, que ya había sobresalido cuando se seleccionaron las mejores individuales.

El ejemplar había llegado a la muestra desde la estancia La Carmarí, en la zona de Carhué, propiedad de Azinagro S.A.

En la instancia final la hembra superó al tatuaje 57, que formaba parte del lote 121 y nominada como mejor dentro de los conjuntos presentados ayer en la muestra de Bahía Blanca. Es propiedad de la estancia La Estrellita, situada en Cañuelas.

En las hembras puras controladas fue lote campeón dos dientes el 150, de La Dulce. En dos dientes, campeonato para el 155, de La Cassina. En cuatro dientes, lote campeón el 162, de El Trece y campeón seis dientes el 161, de Inambú.

Lote gran campeón el 162, de El Trece, y reservado el 155, de La Cassina.

En hembras en lote, campeonato ternera mayor lote 155, de Arandú. Campeón vaquillona intermedia el 119, de Inverdán. Campeón vaquillona mayor el 123, de Inverdán. Lote Gran Campeón el 123 y reservado el 119.

En pedigree individual, campeona ternera menor la 57, de Gualdesi. Campeona ternera intermedia 64, de La Centella. Campeona ternera mayor la 65, de Hugo Montangie. Campeona vaquillona menor 72, de Castro. Campeona vaquillona intermedia 117b, de Serafín Sillero. Campeona vaquillona mayor 91. Campeona vaca joven la 95, de Serafín Sillero. Campeona vaca la 100, de Agroganadera San Ignacio

Mejor hembra individual la 91 (a la postre la mejor de la muestra); segunda la 117b.

Aves

Galardón para una criadora de Ascasubi

El lote 13, de la raza New Hampshire, presentado por Lidia de Angelis, de Hilario Ascasubi, fue elegido Gran Campeón macho de la exposición de la Asociación Sureña de Criadores de Aves, Conejos y Afines. La Gran Campeona fue la del lote 84, raza Orpington Negro, de Rubén Spinacci, de Dorrego.

Como jurado se desempeñó el doctor Osvaldo Torres, de Azul.

Fue reservado Gran Campeón macho el box 75, raza Plymouth Rock Blanco, de Damián Spinacci, de Dorrego, y reservada hembra el 65, Sussex Armiñado, de Rubén Kessler, de Carhué.