Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Huanguelén Viejo fue elegida como la mejor entre los Corriedale

La cabaña pampeana presentó un borrego de notables aptitudes, según los entendidos. El RGC quedó en manos de Don Reinaldo, de Meier. Asistió el titular de la raza, Lucio Aspiazu.
Carlos Rosso, Lucio Aspiazu, Joao Mata Solés, Néstor Cenoz y Jorge Meluso, con el borrego Gran Campeón Corriedale.

Con destino a La Pampa viaja el Gran Campeonato macho de la raza Corriedale, en virtud de la conquista de la cabaña Huanguelén Viejo, de Agropecuaria Huen-Loo, materializada momentos antes de las 18 de ayer en la pista central de Villa Bordeu.

El tradicional establecimiento se trasladó hace un par de décadas desde Huanguelén a la zona de Catriló.

Los jurados Joao Mata Solés y Carlos Grosso emitieron su veredicto en medio del interés de una apreciable concurrencia, integrada por criadores de la raza y dirigentes de entidades del sector.

El reservado fue para el lote 222, perteneciente a la cabaña Don Reinaldo, de Jorge Omar Meier, en Dufaur.

El lote 231, de Huanguelén Viejo, fue primer premio, campeón borrego y Gran Campeón, en tanto que el ejemplar de Meier fue primer premio, campeón carnero y reservado Gran Campeón.

El reservado campeón borrego fue el brete 228, de la cabaña debutante Doña Benita, de Vicente Hermanos, situada en Trenel, La Pampa, y reservado campeón carnero el 220, de Meier.

Tanto Mata Solés como Grosso destacaron la calidad de los borregos expuestos y dijeron que constituyen una cabal síntesis de la calidad del Corriedale argentino.

Los primeros premios en borregos fueron concedidos a los lotes 231, de Huanguelén Viejo; 228, de Vicente Hermanos; 230, de René Settimi, y 234, de Ricardo Issaly.

Segundos premios, 233, de Huanguelén Viejo; 238, de Emidio Pallotta, y 240, de Meier. Terceros, 226, de Sausalito; 227, de Vicente Hermanos; 232, de Huanguelén Viejo, y 235, de Issaly.

Cuartos premios, 229, de Settimi, y 239, de Meier.

En los premios particulares, el Gran Campeón triunfó como mejor vellón, mejor cabeza y mejor conformación. Al adjudicarse la mejor cabeza, recibió el trofeo instituido anualmente por este diario, entregado por Norman Fernández al cabañero Jorge Meluso y su esposa Silvia.

La coronación del mejor individual estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Rural local, Néstor Julián Cenoz, y del titular de la Asociación Argentina Criadores de Corriedale, Lucio Aspiazu.

Entre los asistentes se encontraban el expresidente de esa entidad Luis Magnanini, y el titular de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Miguel O'Byrne.

¿Una feria internacional ovina para 2016?

En octubre del año próximo, en oportunidad de la 132 Exposición de BahÍa Blanca, podría realizarse una feria de carácter internacional dedicada a la raza Corriedale. Al menos, así lo anticipó el criador correntino Lucio Aspiazu, quien desde hace poco más de un mes ejerce la presidencia de la Asociación Argentina Criadores de Corriedale.

Aspiazu dijo a este diario que la idea está siendo evaluada para congregar a cabañas de nuestro país, Uruguay, Chile y Brasil.

“Sería un encuentro de cuatro o cinco días, para presentar a reproductores de calidad y dar la oportunidad de comprar con vistas a mejorar los rebaños”, expresó.

La única dificultad podría surgir con Chile, porque ese país tiene un estatus superior, de ser libre de aftosa sin vacunación.

Aspiazu, exdiputado nacional del macrismo, sostuvo que el Corriedale está en condiciones de recobrar la senda del crecimiento.

La entidad que preside ha comenzado a trabajar separadamente sobre las tres regiones donde existe la raza: Patagonia, Centro y Litoral, a fin de instrumentar acciones que apunten a su mejor desarrollo.

Subrayó que es preciso elevar el consumo de carne ovina, ubicada hoy en apenas 3 kilos anuales por habitante.

Por otro lado, dijo que cualquier sea el próximo gobierno, a partir del 10 de diciembre debería instrumentar políticas que apuntalen la expansión del sector agropecuario en su integridad.

“Lo que se viene, gane quien gane, deberá ser un vuelco importante. Ojalá que sea total. La Argentina está paralizada, porque no es un pais competitivo”, opinó.

“Nadie puede exportar”, señaló, al indicar que todas las economías regionales están altamente comprometidas y viviendo un proceso de marcado decaimiento.

“De algo tiene que vivir el país”, dijo, al sostener que es imperioso asegurar un efectivo intercambio comercial.

“No se puede seguir viviendo encerrados”, alertó, finalmente.