Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Vinieron a enseñarles una herramienta a los concejales pero sólo asistieron 3 ediles

Demos comenzará a funcionar a fines de septiembre.
Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Desarrolladores del Partido de La Red vinieron hoy a nuestra ciudad a enseñarles a usar una herramienta de participación ciudadana a los concejales pero sólo 3 ediles asistieron.

    Es que la mayoría se quejó porque el titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky, no asistió a dar explicaciones por la polémica tricicleta para los cartoneros y sí lo hizo ahora cuando "tiene intereses" en presentar sus proyectos.

   En respuesta, el funcionario les recordó que no fue ese día por el fallecimiento de un famiiar y aseguró que "la próxima vez que se muera alguien le voy a decir que lo haga antes de que el Concejo me convoque". 

   Los únicos que asistieron fueron Matías Italiano (Frente Renovador), Raúl Ayude (Encuentro Amplio) y Matías Lera (Unión Popular Bahiense).

Por interés

   La concejala de la Coalición Cívica-Cambiemos, Marisa Pignatelli, criticó que Mirofsky "viene [al Concejo Deliberante] solo cuando tiene un interés en particular".

   Por su parte el exoficialista y actualmente concejal de Unión Popular Bahiense, Matías Lera, señaló que "la plataforma se tendría que hacer desde el Concejo y no desde un secretario".

   "Me parece que se ríe del Concejo Deliberante y de los concejales", agregó.

Finalmente, habló

   "Les aclaré que después de la exposición iba a hablar con ellos", sostuvo Mirofksy, quien se juntó con un grupo reducido de concejales a hablar sobre las tricicletas. 

   "No bajaron porque querían que primero hable de ese tema, era una exposición pactada hace 15 días", lamentó el funcionario.

Qué presentaban

   Los desarrolladores vinieron a Bahía para enseñarles a los consejales el uso y los objetivos de Demos, una plataforma de participación ciudadana que permite evaluar y debatir sobre proyectos de los ediles y del gobierno local.

   Según explicó el funcionario Franco Soresi, el costo de la herramienta es de alrededor de 300 mil pesos y se pagará de a partes hasta fin de año.

   Es que la herramienta, de software libre, requiere una implementación y seguimiento durante un tiempo. 

   Luego pasará a manejarla un operador municipal, por lo que el costo de mantenimiento será solo de personal.

    Soresi explicó que se realizó una licitación llamando a varias empresas pero la más económica fue Fundación Hormigas Argentinas (Partido de La Red), justamente la misma que desarrolló el software libre.