Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

“El convenio con Central Building nunca se concretó”

El secretario de Economía descartó haber pagado por la tosca extraída de Indiada al 2000 y aseguró que el convenio que firmó el intendente con la empresa nunca entró en vigencia. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
Máquinas trabajando. Todavía no está del todo claro qué tipo de actividad se desarrolla.

El municipio salió ayer a poner paños fríos en torno a la polémica que generó el pedido de informes de las concejales Aloma Sartor (UCR) y Elisa Quartucci (Integración Ciudadana), quienes plantearon serias dudas sobre un convenio entre la comuna y la empresa Central Building SA para la extracción de tosca de un predio ubicado en Indiada al 2000.

Ambas ediles incluso recordaron los dichos del extitular de la Agencia Urbana, Marcelo Lenzi, quien en 2013 afirmó que radicaría una denuncia penal por un intento irregular de usucapión de esas 33 hectáreas. Además, en las últimas horas trascendieron dos causas judiciales entre privados que se disputan la posesión del macizo.

“El convenio en cuestión no tiene principio de ejecución, es decir, que nunca se concretó”, aseguró ayer el secretario de Economía Julián Lemos a "La Nueva.", a la vez que explicó paso a paso el procedimiento que llevó a la rúbrica del mismo.

“Todo surgió por voluntad de la empresa de saldar una deuda con la comuna que ronda los 200.000 pesos. Según la ordenanza fiscal, los pagos pueden ser con bienes o servicios: en este caso puntual a cambio de la entrega de áridos”, sostuvo.

Lemos contó que Central Building propuso poner un valor de 23 pesos por metro cúbico de tosca y de 45 pesos si se incluían los gastos de flete. “El precio era muy conveniente porque en la actualidad pagamos 37,5 pesos por metro y un total de 65 pesos si sumamos el transporte”, afirmó Lemos.

“Una vez que el intendente firmó el convenio, el expediente comenzó el circuito administrativo y el Tribunal de Cuentas señaló que había que convocar a una licitación, la cual hasta el momento no se hizo. Por eso el convenio queda sin ejecución, y de hecho, no hubo ninguna compra a la empresa”, dijo.