Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una familia necesitó más de $ 8.000 en agosto para no caer bajo la línea de pobreza

Se precisaron más de $ 3.500 para escapar de la indigencia.
Foto: Archivo-La Nueva.

   Los ingresos mensuales de una familia tipo (2 grandes y 2 niños) debieron superar en Bahía Blanca los $ 8.100,72 para no ser considerada pobre durante agosto, según publicó el IPC Online.

   Y para no caer en la indigencia, se necesitaron más de $ 3.537,43.

   Además, la inflación que afectó este mes a la ciudad tuvo un pico de a 2,15 % respecto de julio, con un acumulado anual de más del 16 %.

   Los datos corresponden al valor de la Canasta Básica Total (que determina la línea de pobreza) y al de la Canasta Básica Alimentaria (que marca la línea de indigencia), calculadas para agosto de este año.

   Los precios utilizados para calcular las canastas son los mínimos necesarios para cubrir las necesidades calóricas por adulto equivalente, señala el IPC Online.

   En el siguiente gráfico se ve la evolución de las canastas desde abril de 2014 hasta agosto de 2015, la evolución del salario mínimo vital y móvil (SMVM) para el mismo período y el grado de Cobertura del SMVM de la Canasta Básica Total.

Metodología

   La Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue construida en función de los hábitos de consumo de la población considerándose los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto de entre 30 y 59 años de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades.

   El índice de Precios al Consumidor Online de Bahía Balnca es un sistema informático que recopila los precios en supermercados locales. Fue creado por Gonzalo Ramírez Muñoz de Toro y Juan Ignacio Uriarte con la ayuda del docente Juan Larrosa, y fue declarado de interés por el departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur.