Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

A 15 años del homicidio de "Vicky" y Horacio, para sus padres "hubo encubrimiento policial"

"Los meses no pasan ni van a pasar, no tenemos planes, sólo vivimos el presente. En realidad no vivimos... respiramos", lamenta el papá de la chica.
15 años del crimen de Victoria y Horacio.
15 años del crimen de Victoria y Horacio.
15 años del crimen de Victoria y Horacio.
15 años del crimen de Victoria y Horacio.
15 años del crimen de Victoria y Horacio.
15 años del crimen de Victoria y Horacio.
15 años del crimen de Victoria y Horacio.

Por Maximiliano Buss / Especial para lanueva.com

  Los padres de Victoria Chiaradía y Horacio Iglesia afirmaron hoy en el 15º aniversario del asesinato de sus hijos, que la policía fue cómplice del homicido y que para ellos “el tiempo no pasó”.

   “Vicky" y Horacio fueron asesinados de 2 balazos en la nuca y hallados en un campo de Coronel Suárez después de que les robaran el auto, el 27 de agosto del 2000.

“Parece que fue anoche”

   El papá de Victoria, Roberto Chiaradía, le dijo a La Nueva.: "Me parece que fue anoche cuando ocurrió. Los meses no pasaron. Y no van a pasar, porque con mi esposa no tenemos planes, sólo vivimos el presente. En realidad no vivimos... respiramos".

   “Vamos al cementerio todos los días, estamos ahí 15 o 20 minutos. Llevamos flores, limpiamos el parque y alimentamos a unos animalitos. Creo que es eso lo que nos da fuerza para continuar”, confió.

 (Roberto Chiaradía junto a Silvia Braun en una conferencia de prensa)  

"Me quedé en el 2.000"

   Para la mamá de Horacio, Silvia Braun, el calendario tampoco pierde las hojas.

   “Me quedé en el 2000. En ese año se fueron mis ganas de cocinar, de salir de vacaciones. Sólo quiero dormir porque en mi cuerpo siento el cansancio de haber pasado 15 años entre fiscales, peritos, jueces y médicos", se lamentó.

   "Esta tarde (por ayer), cuando regresaba de La Plata, miraba por la ventanilla del avión y buscaba entre las nubes la cara de 'Hori', pero no lo encontré", dijo.

   Comentó que sus últimos años no fueron fáciles: murió su marido, con quien convivió 34 años, perdió a su padre y además soporta los dolores de una enfermedad que avanza sobre sus huesos.

   Muchas cosas cambiaron en su vida. Y las que no, también le traen recuerdos: "Cuando veo en el supermercado algo que a 'Hori' le gustaba, dejo todo para salir corriendo", dijo.

   Desde la muerte de su hijo, Silvia decidió hacer algo todos los años.

   El 26 de noviembre viaja a Monte Hermoso y deja flores al mar por el cumpleaños de Horacio.

   El 27 de agosto se pone las botas y se sube al auto, maneja por la ruta 76 y viaja hasta el campo donde lo encontraron muerto. Para, se baja. Salta un alambrado y camina hacia el monte. Se queda en silencio, sola.

(Marcha en reclamo de justicia por el asesinato)

"Hubo encubrimiento"

   “Hubo un encubrimiento policial que nunca se investigó. Estamos seguros de que existió un vínculo con la policía. Ninguna autoridad me lo desmintió”, aseguró Roberto Chiaradía.

   Por su parte, Silvia Braun dijo: "Hay algo que me queda pendiente: ir por la policía. Quiero que paguen aquellos que fueron cómplices de lo que pasó. Yo no le debo nada a nadie, pero a mí me deben un hijo”.

El caso

   Aquel sábado 26 de agosto, Horacio Iglesia Braun no quiso ir a comprar el pollo para la cena, decía que se iba a llenar de olor.

   Su papá se enojó y le dijo que no iba prestarle el Chevrolet Corsa para salir, pero intervino su mamá, y al final se lo llevó.

   Horacio visitó primero a una amiga que cumplía años con la idea de quedarse ahí, pero pasada la medianoche salió a buscar a su novia, María Victoria Chiaradía.

   Esa decisión cambió sus vidas.

   Los secuestraron lejos del centro. Primero los llevaron hasta Tornquist y luego a un monte cercano a Coronel Suárez.

   Los mataron de dos balazos en la nuca para robarles el auto.

(El último adiós a la pareja)

La causa

   El Tribunal en lo Criminal Nº 3 de nuestra ciudad condenó en 2009 a perpetua a Gustavo Javier Ravainera al encontrarlo culpable de los crímenes. Además, absolvió a Gustavo Enrique Aguilar y Héctor Hugo Fernández por el beneficio de la duda.

(La policía traslada al detenido Gustavo Ravainera)   

   En octubre de 2014, a 11 años del juicio, el Tribunal de Casación provincial confirmó la sentencia que en 2003 impuso la Justicia a los instigadores del robo del auto en el que viajaba la pareja.

   En ese momento los jueces penaron con 10 años de cárcel al chapista suarense Martín Goyeneche, Juan Antonio Corona y Rubén Oscar Martín.