Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La delgada línea entre derecho de admisión y discriminar

Desde la OMIC, Leandro Aiello aclaró cuáles son los límites y la existencia de “grises” en la ley. Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com
El bar denunciado por discriminación.

Una denuncia a un bar de la avenida Alem al 500 disparó la polémica en las redes sociales y todas las opiniones se dividieron entre el derecho de admisión y la discriminación.

La mayoría comentaba por blanco o por negro. Todo lo contrario a la interpretación de las leyes, donde existe un “gris” difícil de aplicar, según reconoció el abogado y también director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Leandro Aiello.

“Hay maneras elegantes de hacer el derecho de admisión”, advirtió.

“En los lugares privados tenés, por un lado, el derecho del dueño a dejar pasar a su espacio a alguien; por otro, el derecho de las personas a no ser discriminados y el trato digno a los consumidores. Ahí hay grises”, sostuvo Aiello.

De esta manera, cada local puede poner sus reglas y hacerlas cumplir si se les anticipa a las personas cuáles son.

Por ejemplo, Aiello comentó la situación de un boliche ubicado en la calle Florida, por el cual muchos reclaman a través de las redes sociales.

“En Relievee se quejan porque es entre 20 y 40 años. Hay gente que compra entradas anticipadas, va y después no puede entrar. Pero la misma entrada les dice que es para esas edades. Eso no sería discriminación”, comentó Aiello, para agregar: “Es una decisión de política comercial”.

Por otra parte, y consultado sobre las frases o cartelerías que aparecen, como “no hay lugar” o “es solo para clientes”, el abogado sostuvo: “Eso es una forma elegante de implementar el derecho de admisión, es distinto de decir 'no pasás porque no tenés los zapatos correctos'”.

En ese contexto, insistió: “Está todo rozando un límite”.

Además, Aiello contó que es determinante la personalidad de quien sufre el incidente y si, efectivamente, se sintió o no discriminada.

“Ahí comienza lo subjetivo, cómo se dijo, la forma en qué se dijo y si le dolió”, explicó.

“Podés tener las mejores leyes y todos los derechos, pero debés observar cómo se implementan”, opinó.