Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Una familia bahiense necesitó casi 8 mil pesos en julio para no ser considerada pobre

Para escapar de la indigencia, 2 adultos y 2 chicos precisaron $ 3.456,66.
Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Los ingresos mensuales de una familia tipo (2 adultos y 2 chicos) debieron superar en Bahía Blanca los $ 7.915,74 para no ser considerada pobre durante julio, según publicó el IPC Online.

   En tanto, se necesitó más de $ 3.456,66 para no caer en la indigencia.

   Los datos corresponden al valor de la Canasta Básica Total (que determina la línea de pobreza) y el de la Canasta Básica Alimentaria (que determina la línea de indigencia), calculadas para julio de este año.

   Los precios utilizados para calcular las canastas son los mínimos necesarios para cubrir las necesidades calóricas por adulto equivalente, señala el IPC Online.

   En el siguiente gráfico se ve la evolución de las canastas desde abril de 2014 hasta julio de 2015, la evolución del salario mínimo vital y móvil (SMVM) para el mismo período y el grado de Cobertura del SMVM de la Canasta Básica Total.

   Comparando el valor interanual de la Canasta Básica Total, el costo de la misma aumentó más del 25 %.

   El índice difundió ayer la inflación que afectó durante el mes pasado a la ciudad y que llegó a 1,63 %, con un acumulado anual de más del 14 %.

Metodología

   La Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue construida en función de los hábitos de consumo de la población considerándose los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto de entre 30 y 59 años de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades.

   El Sistema de Recopilación y Procesamiento de Precios online de la ciudad, creado por Gonzalo Ramírez Muñoz de Toro y Juan Ignacio Uriarte con la ayuda del docente Juan Larrosa, fue declarado de interés por el departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur.