Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Proponen un plan de asfalto a mitad del precio actual

Se trata de un esquema donde los vecinos adquieren los materiales y la comuna provee la mano de obra. Lo presentó el precandidato del Frente Renovador Dámaso Laraburu.
Según Larraburu, este esquema favorece ampliamente a los vecinos. Ya lo aplica el municipio para la colocación de cordón cuneta.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

El precandidato a intendente por el Frente Renovador, Dámaso Larraburu, presentó ayer su propuesta para pavimentar el 92% de las casi 7 mil cuadras de tierra que hoy cuenta la ciudad como resultado de la "falta de gestión" de los últimos 30 años.

El proyecto no es nuevo, ya que desde hace tiempo lo viene desarrollando el  gobierno municipal "con probado éxito", según remarcó Larraburu, aplicado a la construcción de cordón cuneta y pronto a desarrollarse con el pavimento propiamente dicho. Tampoco es único como alternativa, sino que pretende ser uno de los varios recursos que se dispondrá a la hora de pavimentar arterias locales, según su importancia y las posibilidades económicas del sector a intervenir.

El sistema consiste en que los vecinos se hagan cargo de la compra de los materiales, mientras que el municipio asumirá la mano de obra.

"Para adquirir los materiales, los frentistas podrán recurrir a cualquier corralón y concretar la compra a partir de distintas alternativas de financiamiento, entre ellas el '12 cuotas', que permite pagar en ese plazo sin intereses", explicó el secretario de Economía, Julián Lemos.

De acuerdo con datos de la dirección de Vialidad municipal, la ciudad tiene 6.995 cuadras de tierra, de las cuales 220 son recorridas por líneas de ómnibus, 80 son estructurantes, 248 principales y 6.447 secundarias o residenciales. La propuesta está destinada a este último sector, recurriendo al pavimento articulado o intertrabado.

Para el caso del cordón cuneta, el dueño de un frente de 10 metros deberá pagar 3 mil pesos en materiales. Para el paquete de pavimento el aporte será de 11.941.

Cada cuadra tendrá un costo de 300 mil pesos, el 50% de lo que se pide hoy. "Esto es un hecho relevante, ya que facilitará el acuerdo entre los habitantes de la cuadra", agregó Larraburu.

Este esquema permitirá además, se explicó, disponer fondos del presupuesto municipal para intervenir en otras calles o atender a sectores sin capacidad de pago.

Por último se presentó la alternativa de la eco-calle, que se resuelve con la mitad del área pavimentada, adecuada para determinados sectores y que puede construirse con el aporte de materiales por 9.464 pesos (para frentes de 10 metros).

El plan apunta a intervenir al menos 420 cuadras al año. "No es suficiente, pero es una propuesta que se sumará a otras alternativas de financiamiento", dijo Larraburu.