Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Por la incertidumbre, la industria local bajó sus pedidos de empleo

La proximidad del año electoral y la ralentización en las condiciones de la economía son los responsables de que las firmas del sector manufacturero restringieran su demanda de nuevas posiciones.
La industria es uno de los empleadores de mayor peso en la ciudad, pero su capacidad para crear trabajo está diezmada.

Redacción "La Nueva."

Dominada por la incertidumbre generalizada, la industria bahiense no consigue despegar. Y esto repercute negativamente en los pedidos de trabajadores por parte de las firmas del sector, que alcanzaron algunos de los registros más bajos del año, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca (CEEUIBB).

Así, según el Indice de Demanda Laboral Industrial de Bahía Blanca (Idelai) que elabora el CEEUIBB, los pedidos de nuevos empleados para la industria local cedieron, en términos interanuales, un 49% en mayo y un 21% en junio de este año.

"En términos generales, resulta pertinente resaltar la caída que ha sufrido nuevamente el indicador. Luego del repunte logrado en los pasados meses de marzo y abril, la demanda de mano de obra ha vuelto a caer hacia niveles similares a los más bajos registrados desde abril de 2014", señalaron los economistas del centro de estudios dependiente de la UIBB.

Otro de los rasgos salientes del informe es que las contrataciones de personal eventual --contratatos a plazo fijo-- siguen dominando a las incorporaciones de empleados permanentes --contratos a tiempo indeterminado.

De esta forma, más del 76% de las nuevas contrataciones realizadas en el mes pasado correspondieron a personal temporario, mientras el remanente pertenece a personal con contrato por tiempo indeterminado.

Un mes atrás, las proporciones eran 69% temporarios y poco más del 30% restante permanentes, mientras que en junio de 2014 la distribución entre las modalidades de incorporación era del 75% temporarios y 24% permanentes.

El examen de la evolución según la función continúa mostrando también el predominio de pedidos de personal para ocupar puestos técnicos.

"Estos han sufrido una fuerte contracción en el bimestre acumulando 27,1 puntos de caída, dejando en evidencia el deterioro que ha sufrido la demanda de trabajo en el sector industrial", admiten desde el centro.

Para el caso de los puestos administrativos y comerciales así como los gerenciales, las caídas en mayo fueron menores y se lograron compensar en el mes posterior.

En la comparación año a año, los pedidos técnicos han sufrido importantes contracciones, en tanto que los gerenciales no han evidenciado cambios y los administrativos y de ventas leves caídas.