Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Tránsito: controlarán el consumo de drogas

Esta semana llegará el primer aparato que detecta el uso de anfetaminas, marihuana y cocaína, aunque aún no hay fecha para iniciar los operativos.
El aparato, homologado por el ANMAT, rastrea la presencia de al menos seis sustancias en un proceso que dura de uno a cuatro minutos.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Desde el próximo viernes, el municipio tendrá disponibilidad del primer aparato destinado a realizar controles de consumo de drogas en automovilistas, mediante una metodología similar a la utilizada en las pruebas de alcoholemia.

Así lo confirmó ayer el subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés Castillo, quien en su momento refirió que la adquisición se definió a partir de la decisión de fortalecer los controles para favorecer la disminución en los porcentajes de accidentes.

“El 18% de los hechos con conductores heridos de gravedad corresponde a personas con algún tipo de droga en su cuerpo”, comentó Castillo.

El equipo adquirido es un Drager DrugTest 5000 y permitirá detectar la presencia de drogas a partir de la toma de una muestra de saliva, la cual es analizada en el lugar del operativo y determina de inmediato la presencia de alguna sustancia indebida.

El procedimiento está homologado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), lo cual garantiza, de acuerdo con lo indicado por el municipio, la validez de las multas.

Si bien la disponibilidad del equipo permitirá su uso inmediato, desde la comuna se explicó que primero habrá un conjunto de reuniones con los responsables del Juzgado de Faltas, a fin de establecer la modalidad para que no sea objetada la legalidad de las actas de infracción.

El detector de drogas permite verificar la presencia de al menos seis sustancias, por caso anfetaminas, benzodiacepinas, cocaína, metanfetaminas, cannabis (marihuana) y opiáceos, a partir de un procedimiento que demanda entre uno y cuatro minutos.

Permite retener en su memoria hasta 500 mediciones y dispone además de una PC, una impresora portátil y un teclado.

“El objetivo es evitar que manejen aquellas personas que consumieron drogas que alteran las condiciones normales de una persona y lo vuelven peligroso para sí mismo y para  quienes circulan por la vía pública. Conducir con drogas es tan ilegal como hacerlo con exceso de alcohol”, manifestó el funcionario.

La ley nacional 24.449 especifica la prohibición de "conducir habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud".

Se indica en esa norma que los mismos generan estados de sedación, laxitud, vértigo, somnolencia, confusión mental, embotamiento, juicio nebuloso, visión borrosa, mala coordinación neuromuscular, vértigos, agitación y falta de coordinación motora, de acuerdo al tipo de droga y la cantidad consumida.

Higiénico a indoloro

El aparato dispone de un casete de prueba que se entrega a la persona, la cual mueve la parte superior entre el carrillo y las encías, hasta que el indicador señala que la muestra recogida es suficiente.

Luego se coloca en el mismo para realizar la evaluación, la cual es presentada en la pantalla mediante "un texto comprensible"