Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los usuarios de los parquímetros le dejan a la Municipalidad 120.000 pesos por día

Los casi 150 aparatos instalados en el micro y macrocentro generan una recaudación de poco más de 2.500.000 pesos por mes a la Comuna.
Los nuevos parquímetros, inaugurados en mayo del año pasado, vinieron de la mano de una ampliación del sistema.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

Los bahienses gastan alrededor de 120.000 pesos por día en el servicio de estacionamiento medido y pago que abarca a buena parte del micro y macrocentro de nuestra ciudad, es decir, unos 2.500.000 pesos mensuales que van destinados al fondo de movilidad sostenible que se utiliza, en gran parte, para subsidiar el boleto del transporte público.

Así lo confirmó ayer el gerente de Bahía Transporte Sapem, Adrián Saschrgorodsky, quien reconoció el incremento en la recaudación comunal tras la extensión de las zonas de parquímetros.

“Después de la última extensión --que se concretó en febrero con 47 nuevos parquímetros-- se pasó de 75.000 pesos diarios a 120.000 de la actualidad”, afirmó.

“El dinero se utiliza para subsidiar la tarifa del transporte público, que es de 6,50 pesos, pero de acuerdo con la cantidad de viajes que los pasajeros realizan por mes el usuario paga desde 3,70 pesos a 5 pesos, siempre según la cantidad de pasajes mensuales que use”, remarcó Saschrgorodsky.

El sistema de parquímetros actual se inauguró en mayo de 2014 con la instalación de 100 aparatos y, al mismo tiempo, se prohibió el estacionamiento en varias calles del microcentro, lo cual generó reclamos por parte de comerciantes que aseguraban haber sufrido una caída abrupta en las ventas.

Tras varios meses de idas y vueltas, en enero pasado el radio del estacionamiento medido y pago se extendió hacia las calles Brandsen, desde el 0 al 300; Undiano del 0 al 200; y avenida Alem entre el 400 y 500.

En febrero se colocaron 47 aparatos más, que sumaron a los ejes de Caronti, desde Estomba hasta Alem, y Blandengues, desde Estomba hasta Castelli. En la actualidad funcionan en el cuadrante que va desde Roca hasta General Paz y Güemes hasta Alem.

En diciembre de 2013, tras un incremento que llevó la tarifa de 2 a 6 pesos por hora, Sapem recaudaba unos 35.000 pesos diarios. Antes de ese mes, las ganancias diarias llegaban a los 15.000 pesos.

Los parquímetros funcionan de lunes a viernes, entre las 8 y las 20. Tiempo atrás se liberó el estacionamiento los sábados a la mañana.