Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La nueva Alem que podría debatirse

El Colegio de Arquitectos bonaerense dijo a conocer su proyecto de ciclovías en la tradicional arteria.
La nueva Alem que podría debatirse. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

La avenida Alem "no puede quedar fuera del trazado integral de la generación de un carril para bicicletas". Una afirmación que hizo el Colegio de Arquitectos bonaerense y que generará polémica.

La presentación de los arquitectos se produjo durante la audiencia pública del pasado viernes realizada para conocer las distintas opiniones sobre el proyecto de ciclovías y donde la mayoría de los expositores aportó sugerencias y críticas a la propuesta tratada.

Una de las sugerencias más relevantes fue la del Colegio de Arquitectos bonaerense. A su criterio, "no puede quedar fuera del trazado integral, la generación de un carril para bicicletas en la avenida Alem".

Alem había sido descartada por los cuadros técnicos municipales a partir de las protestas del sector gastronómico, apoyado por la Corporación del Comercio, la Industria y Servicios.

Para los arquitectos, en cambio, esta avenida es una alternativa superadora a la de hacer circular a los ciclistas por Zapiola y, además, entienden que establecer un carril con ese uso "representa una oportunidad" para la avenida,"en un contexto más amplio que lo circulatorio".

La propuesta concreta de la entidad es reconvertir las primeras dos cuadras de la arteria --el tramo entre Alsina y Sarmiento-- mediante una intervención que contempla el ensanche de sus veredas --pasarían a ser de 8 y 10 metros de ancho-- a partir de ocupar la franja de calzada destinada al estacionamiento, y disminución del ancho de la calle, pasando de 15 a 9 metros. De ese ancho, dos serían destinados a la ciclovías.

En un "primer esbozo", presentado el viernes último, sugieren la extensión de las ciclovías en el resto de la calle, hasta el acceso al Parque de Mayo.

"No tenemos en claro cómo establecer el carril. Es un tema a discutir. Puede ser uno de dos manos, pero también existen otras alternativas que valen la pena pensar dentro de un plan de mejora integral de Alem".