Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Dicen que el clima, no tan riguroso, ayudó a descomprimir hospitales

A diferencia de otros inviernos, cuando los sanatorios estaban abarrotados, hoy existen camas libres. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
A diferencia de otros años, los hospitales lucen hoy con menos pacientes estacionales.

Las enfermedades respiratorias, tanto en niños como en adultos mayores, no han alcanzado hasta el momento su pico máximo y esto genera normalidad en la ocupación de los hospitales de la ciudad, donde otros años, para esta misma época, se hallaban abarrotados de pacientes.

Si bien las causas pueden ser múltiples, la demora en la llegada del clima riguroso tuvo gran incidencia, coincidieron los especialistas.

“Llamativamente estamos a media máquina; es decir, con ocupación normal”, expuso el doctor Oscar Arias, director del Hospital Felipe Glasman, de la Asociación Médica, entidad con gran cantidad de cápitas de PAMI.

“Hemos tenido picos por distintas patologías meses atrás, pero en este momento no podemos decir lo mismo. Estamos bien”, agregó.

De la misma manera se manifestó el doctor Federico Conradi, director del Hospital Privado del Sur.

“La demora en las heladas y en el clima propio del invierno se ve reflejado, no estamos teniendo graves inconvenientes más allá de lo común”, advirtió.

Por su parte, el Hospital Municipal, cuyo sector de Clínica Médica prácticamente se encuentra al 100 por ciento todo el año, está “mejor que en otros momentos” en cuanto a plazas, manifestó el doctor Gustavo Carestía.

Por su parte, la titular de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría, Marcela Pacheco, dijo ayer a La Nueva. que los casos de bronquiolitis registrados hasta el momento en la ciudad no son de gravedad.

“Los virus van cambiando y el correspondiente a este año no se ha podido identificar todavía, pero no se han generado casos alarmantes en los niños internados con bronquiolitis, si bien las guardias para esta época siempre tienen trabajo intenso”, consideró.

En ese sentido recomendó a los padres de los bebés a controlar sus cuadros en caso de que se observe fiebre, tos, complicación respiratoria y agitación. “A estos pacientes hay que tenerlos muy cerca de los médicos”, dijo.

Para el doctor Guillermo Quevedo, de Región Sanitaria I, a la demora en la llegada del frío intenso se suma el efectivo resultado de las campañas de vacunación.