Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Más problemas en Espora

Otro vuelo proveniente de Buenos Aires debió volver porque las balizas fallaron. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
A fin de mes podrían volver a funcionar las balizas a pleno.

Por segunda vez en las últimas semanas, un vuelo proveniente de Buenos Aires debió regresar al Aeroparque Metropolitano, como consecuencia de deficiencias en el balizamiento de la pista secundaria del aeropuerto local, las cuales imposibilitaron las maniobras de aterrizaje en horario en el cual no se dispone de luz natural.

La situación fue confirmada por el titular del aeropuerto local, Carlos Millán, quien a su vez dijo que el Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) ya presentó la solicitud oficial a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que inspeccione las tareas de la pista principal, donde se renovó el balizado.

Millán reconoció que el sábado último las luces de la pista auxiliar o secundaria "no encendieron", ante lo cual el vuelo proveniente de Buenos Aires debió regresar a su origen, en un hecho que generó un fuerte malestar.

"Es raro, pero pasa", refirió el directivo, al tiempo de reconocer que la falla es propia de un "sistema obsoleto", en referencia a las luces de más de 40 años de uso, muchas de las cuales fueron readecuadas luego de que el ANAC dispusiera la suspensión del uso de la pista principal por su deficiente iluminación.

Prueba

El balizamiento fue encendido hace diez días, con un resultado que el propio Millán calificó de "fantástico" y desde entonces se enciende cada día. Sin embargo, el uso de la pista está suspendido hasta tanto recuperar la habilitación retirada por el ANAC en 2008.

"Esperamos la llegada de los técnicos esta semana o la que viene. Nuestra expectativa es que a fin de mes estemos en condiciones de recuperar el uso del aeropuerto en su plenitud".

Millán señaló además que se terminaron algunos trabajos pendientes --como la colocación de las balizas empotradas y los ajustes del indicador de trayectoria de aproximación de precisión (PAPI), sistema de luces ubicado a los costados de la pista, y del ALS (Approach Light System), también luces de aproximación. Estos dos aportes tecnológicos son obras adicionales, al igual que los trabajos realizados de repavimentación de la pista y la ampliación de la plataforma comercial.