Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El valor de la castración animal

El Movimiento Argentino de Protección Animal afirmó que hacia allí deben estar dirigidos los esfuerzos para controlar a la población. “De una pareja de perros nacen 5.000 cachorros en siete años”, dijo Mariana Sierra.
La prioridad, indicaron desde MAPA, la tienen los perros por sobre los gatos. Piden urgente otro móvil de castración.

Por Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

“El que tiene los recursos y la obligación es el Estado, nosotros como ONG solo podemos apoyarlo”, afirmó Mariana Sierra, miembro de MAPA (Movimiento Argentino de Protección Animal) Bahía Blanca, entidad que se dedica a la protección animal desde 1997, “sobre todo en la prevención y la castración”.

Sierra reconoció el valor de todas las ONG dedicadas a atender a los animales en situación de calle, aunque sostuvo que “estadísticamente la adopción no es ni una pequeña parte de lo que se puede lograr con la castración, por eso es ahí donde apuntamos”.

MAPA, al igual que Apas y Mascoteros Bahienses, se encarga de reservar turnos en el móvil municipal de castración y asignárselos a perros y gatos de los barrios periféricos en los que rotativamente se asienta el quirófano ambulante.

Las 10 o 15 personas que trabajan en la institución reciben 34 turnos semanales en el móvil y hacen una tarea de reconocimiento del barrio para establecer prioridades.

“La demanda nos supera, es bueno si consideramos la conciencia que se ha generado en la gente, pero es malo que no haya una respuesta desde la Municipalidad”, analizó.

“El segundo móvil que anunciaron no es más que lo que nos quitaron hace dos años, encima dijeron que en un mes nos lo devolvían y seguimos esperando. Ojalá hubiera 5 o 10 móviles, que es lo que en realidad hace falta”, añadió.

Según cuenta, los miembros de este voluntariado hacen todo a pulmón, invirtiendo su tiempo y su dinero en viajes, nafta, remedios y alimentos. Hace poco comenzaron con la venta de pizzas, rifas o bonos para juntar fondos.

“Hay socios que pagan 5 o 10 pesos por mes, todo suma pero solo con esos ingresos nos manejamos", dijo.

"La castración es la única manera efectiva y ética de controlar la superpoblación animal. Para tomar dimensión de lo que se evita con castrar a una mascota, basta con decir que partiendo de una pareja de perros nacen 5.000 cachorros en siete años”, precisó.

Aclaró que, si bien se dedican a otras actividades más allá de la castración, esa es su prioridad. Entregan en adopción entre 50 y 100 animales por año, pero “sabemos que otras agrupaciones tienen más acaparado el tema de rescates y adopciones.

“Cuando entregás una mascota a una familia te guias por la experiencia y la intuición. A veces pasa que al principio les gusta un cachorrito, como a todos, pero después ven que no era del tamaño que esperaban y no lo quieren más. Yo prefiero mil veces que me lo devuelvan antes de que lo larguen a la calle”.