Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Comezaña: “Es lamentable que usaran a los pacientes”

El director del Penna criticó a las 12 enfermeras que están en contra de la disolución del sector de inmunodeprimidos. Ayuda-Le y familiares de enfermos hacen hoy una marcha. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
Desde ayer, para dar paso a un nuevo plan de internación, el área de pacientes oncohematológicos dejó de funcionar.

Apenas "La Nueva." publicó, el pasado sábado, en exclusiva, la polémica desatada en el Hospital Penna en torno a la desarticulación del área de inmunodeprimidos, también llamada Patrulla, los comentarios a favor y en contra no se hicieron esperar y ayer el tema generó fuertes cruces entre directivos, personal y pacientes y hasta un pedido de informes en el Concejo Deliberante.

“Es lamentable que un grupo de enfermeras, 12 en total, haya utilizado a los pacientes para manifestarse en contra de una medida que ya se había anunciado. Sé que les han sacado fotos para difundirlas, algo tristísimo, y les han comunicado una versión distorsionada a la Asociación de Ayuda al Leucémico, Ayuda-Le”, opinó el director del sanatorio, César Comezaña.

Es que dicha asociación publicó en su muro de Facebook la nota difundida por este medio y, posteriormente, las fotos de los pacientes con carteles: “No al cierre de la Patrulla”.

También se hizo eco de numerosos reclamos en contra e instó a participar hoy, a las 9, de una marcha en repudio a la medida en la Plaza Rivadavia.

“Propongo que todos juntos nos encontremos el martes (por hoy) en las puertas de la Municipalidad. Es una locura la decisión de Comezaña de separar a los enfermos oncológicos y eliminar la Patrulla. Los que tuvimos y tenemos la desgracia de vivir esto sabrán entenderme. Compartan la información. Vayamos a la marcha por los que ya no están”, dice uno de los mensajes en el muro de Ayuda-Le.

“Entiendo que todo cambio genera resistencia y en este caso se tocaron los intereses de un grupo reducido de enfermeras que no quiere moverse de su lugar. E insisto que me resultó chocante que usen a la gente que padece problemas de salud para defenderse”, recalcó el médico.

Incluso la propia jefa del servicio de Hematología, doctora Susana Garbiero, se mostró sumamente disconforme con la desarticulación de la Patrulla. Así lo hizo notar a este medio cuando la contactó telefónicamente.

“No soy yo quien debe hablar de esto, sino los directivos”, dijo, tajante, y advirtió: “¿Si apoyo la medida? No voy a responder”.

En realidad, según trascendió, Garbiero está en contra y por eso la decisión de cerrar el área se tomó mientras se encontraba fuera del país –estaba en un congreso en Canadá- por lo que ayer, al llegar, supo que había sido implementada y sin marcha atrás.

“Esto, claramente, no le gustó”, dijo un allegado a su sector. Además, según las versiones, la doctora no deseaba “por nada del mundo” que la información se filtrara a la prensa.

Pedido de informes

Los ediles del Frente Renovador Matías Italiano y Vanina González presentaron un proyecto solicitando al director del Penna que informe respecto de las adecuaciones realizadas.

También la fecha en que se tomó la decisión, los fundamentos, la demora de su implementación y si fueron escuchados los reclamos del personal y de familiares de los pacientes que han estado internados en ese sector.

Por otra parte, en un proyecto de resolución, el concejal Raúl Woscoff invitó a Comezaña a que concurra a la comisión de Salud Pública del Concejo para tratar la desarticulación en cuestión.