Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La UNS y la ciudad miran hacia el campus en Altos de Palihue

El avance de las obras en el predio universitario es impresionante. Es inminente la finalización de tres grandes edificios y el inicio de un playón para deportes de unos 600 metros cuadrados. Cambio de perfil urbano. Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com
El sector muestra una gran vitalidad entre la presencia de estudiantes y las obras en ejecución.

Con la inminente finalización de tres grandes edificios destinados a diferentes unidades académicas y el inicio de la construcción de un playón deportivo de 600 metros cuadrados, el campus de la Universidad Nacional del Sur sigue dando muestras de un fuerte crecimiento.

Tanto las obras actuales como otras que se encararán a corto, mediano y largo plazo, seguramente terminarán por cambiar el perfil urbano de esa zona de la ciudad, concitando la atención también de otras actividades como servicios y transportes, que deberán atender la creciente demanda estudiantil que viene registrando el lugar.

A la reciente inauguración del edificio de Ciencias de la Administración, en noviembre del año pasado, se suma, ahora, la finalización del inmueble de 1.600 m2 que estará destinado a albergar al Departamento e Instituto de Economía.

“Ya está terminado, estamos haciendo las obras complementarias como seguridad, alarmas, fibra óptica, acceso a Internet, étc. También empezamos con caminos aledaños y parquización. La idea es inaugurarlo antes de las vacaciones de invierno”, explicó el ingeniero Miguel Adúriz, secretario general Técnico de la UNS.

También hizo referencia al futuro edificio del Departamento de Ciencias de la Computación, de unos 1.600 m2, que se lleva a cabo con fondos del Conicet y la UNS y que estará terminado en noviembre.

En cuanto al inmueble destinado al Departamento de Ingeniería Eléctrica, dijo que en unos 20 días concluirán las obras civiles y luego se dará inicio a la ejecución de caminos aledaños y parquización, con una mudanza prevista para fin de año.

El extenso y moderno predio de la UNS, donde también levanta su sede la Universidad Provincial del Sudoeste (Upso), comenzó a ser “colonizado” a fines de los '70 y principios de los '80 con el edificio de varios pisos destinado al Departamento de Agronomía.

Tras la inminente radicación de los departamentos de Economía, Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica, está previsto en un futuro no muy lejano –dependiendo de la disponibilidad de fondos--, la construcción de los edificios destinados a los departamentos de Derecho, Geología, Matemática, Física y Geografía y Turismo.

Además, según estimó Aduriz, en este momento la UNS trabaja para conseguir la financiación necesaria que requiere la construcción de aulas para la carrera de Arquitectura.

“La idea es lanzar Arquitectura el año que viene y ver si se puede contar con los fondos para habilitar las aulas a fines de 2016 o principios de 2017”, expresó.