Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

#NiUnaMenos: en esta zona hubo 3 graves casos de violencia contra mujeres en 7 días

La marcha se realizará el 3 de junio. Además de Katherine Moscoso en Monte, en Bahía balearon a una embarazada y en La Pampa intentaron prender fuego a otra mujer.
Foto: Miguel González-LN.

   La marcha #NiUnaMenos, convocada para el próximo miércoles en repudio a la violencia contra las mujeres, llega a nuestra zona en medio de varios episodios.

   Pero sólo en los últimos 7 días sucedieron desde el crimen de Katherine en Monte Hermoso hasta el caso de la mujer a la que intentaron quemar viva en La Pampa, pasando por la embarazada que en Bahía recibió 2 balazos de su ex.

   Además, una chica denunció que la manosearon a la salida del Club Universitario y la abandonaron cerca de Ingeniero White.

   Esta tarde el Concejo Deliberante declaró la emergencia en el tema.

Katherine

   Desapareció un domingo y la encontraron sin vida el sábado pasado en Monte Hermoso. Por el caso se detuvo a Daiana Sánchez y el fiscal Mauricio Del Cero cree que la mató por celos. Sin embargo, otro de los sospechosos era Carlos Canini González, a quien los vecinos lincharon tras la aparición del cuerpo.  

Patricia

   "No quiero ser una menos", dijo Patricia Sclavuno. Denunció que su marido la intentó prender fuego en Santa Rosa, La Pampa. Días después se detuvo a Néstor Roberto Gallinger y la Justicia ordenó la prisión preventiva

Verónica

   Embarazada de 5 meses, Verónica Barrera llegó el sábado al mediodía a la guardia del Hospital Penna con dos disparos: uno en la panza y otro en el brazo.

   Dijo que le disparó su expareja en el barrio Thompson. Estuvo grave durante algunos días pero se recupera. La policía detuvo a Brandon Lautaro Irusta.

El 3 de junio

   La marcha se dará en distintos puntos del país a las 17. La principal será en el Congreso de la Nación. 

   En Bahía el repudio será en la plaza Rivadavia.

Declaración de emergencia

   Con el caso Katherine Moscoso en la agenda política y de los medios nacionales, el Concejo Deliberante aprobó hoy, por unanimidad, la emergencia en violencia de género en Bahía Blanca.

   La medida tiene el objetivo de revertir el número de víctimas en la ciudad, y para ello, el municipio tendrá la facultad de modificar partidas presupuestarias y acordar acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 

   El proyecto fue realizado por el concejal Manuel Mendoza (FAP), quien lo había presentado en agosto de 2014, aunque desde ese entonces se encontraba esperando un informe de viabilidad en la comuna, aunque tras el crimen de la joven montehermoseña ocurrido la semana pasada, y otros hechos de violencia ocurridos en nuestra ciudad aceleraron el tratamiento.

Se une la UNS

   La Universidad Nacional del Sur se mostró hoy a favor de la marcha. 

   "Las universidades y los universitarios debemos involucrarnos en la propuesta de mecanismos legales, sociales y culturales, que permitan acabar con el flagelo de la violencia hacia las mujeres, como una manera de combatir todas las formas de violencia discriminatoria", dijeron en un comunicado.

   “Bahía Blanca y la región no están ajenas a esta realidad. Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos, sólo así se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”, agrega el documento. (La Nueva.)