Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La hora de la verdad, hoy llega el primer tren chino

De no mediar inconvenientes, la formación comenzará la prueba a las 5.25 desde Plaza Constitución y arribará a las 17.45 a la Estación Sud. Lo había anunciado el ministro Randazzo. Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com
Foto: archivo La Nueva.

Finalmente, el cuento de los trenes chinos comenzará a hacerse realidad sobre las 17.45 de hoy cuando desde Plaza Constitución arribe a nuestra ciudad una formación fabricada en ese país asiático.

La visita del convoy se enmarca dentro de la serie de pruebas dispuestas por el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a pedido de su lugarteniente local, el diputado provincial Marcelo Feliú, para determinar si los modernos coches pueden prestar un servicio regular entre Bahía Blanca y Buenos Aires, pese al mal estado que evidencia la vía Lamadrid en varios tramos.

Según pudo saber este diario, en caso de que las vías resulten aptas se dispondrá un servicio los viernes a la noche desde Constitución que regresaría a la Capital los domingos. Saldrá los viernes a las 19 para llegar a Bahía a las 8 del sábado y retornará a Constitución los domingos a las 19 para llegar a las 8 del lunes. Los viajes costarán un 35% menos que los pasajes de ómnibus, según trascendió.

Se estima que los días en que corran los trenes chinos no operarán las formaciones de Ferrobaires, las que sí lo harán el resto de los días de la semana en su horario habitual.

El tren que llegará hoy a la ciudad partirá sobre las 5.25, pasando por San Miguel del Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Tornquist y Pigüé, con detenciones programadas en las principales estaciones.

La formación estará conformada por 16 coches, para alcanzar una extensión superior a los 200 metros e incluirá dos vagones dormitorio con camarotes en suite, cuatro de pullman y cuatro de primera clase, con una capacidad total para 613 pasajeros.

“Tal cual nos informan desde la operadora ferroviaria Trenes Argentinos, el ingreso a la Estación Sud está previsto aproximadamente para las 17.45 y allí esperamos estar con el ministro Randazzo y con todos aquellos bahienses que deseen acompañarnos para, juntos, dar inicio a lo que esperamos sea una nueva y mejor etapa de la conexión ferroviaria entre nuestra ciudad y Buenos Aires”, dijo el legislador.

“Si la prueba es satisfactoria, la intención es comenzar a la brevedad con un servicio semanal que saldría desde Plaza Constitución los viernes en horas de la tarde y arribaría a Bahía los sábados por la mañana, estando previsto el regreso para los domingos por la tarde, con arribo a la Capital los lunes”, dijo.

Más allá de todo lo que tiene que ver con el servicio ferroviario en sí, la llegada de la formación seguramente estará vinculada con la campaña de Randazzo como precandidato a presidente por el FPV y la de Feliú a la intendencia local, lo que hace suponer no solo la presencia de vecinos sino también de un nutrido número de militantes políticos en el acto a desarrollarse para celebrar la llegada del nuevo tren.