Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

En escuelas públicas solo habrá clases hoy y mañana

ATE y SUTEBA realizarán paros jueves y viernes, día en que también se registrará una capacitación. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
En escuelas públicas solo habrá clases hoy y mañana. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Nuevamente esta semana, el normal dictado de clases se verá restringido. Se debe, más allá del feriado de ayer por el 25 de Mayo, a medidas de fuerza previstas por ATE y SUTEBA jueves y viernes.

Este último día, además, tendrá lugar la Jornada Institucional del Plan Nacional de Formación Permanente, que involucrará a la mayoría de las escuelas públicas y privadas.

La dirigente de ATE Viviana Marfil confirmó el paro nacional este jueves por parte de los trabajadores estatales, en reclamo de apertura de paritarias y para que no haya acuerdos “por afuera”.

Mientras tanto, el viernes se trata de un paro provincial, también en reclamo de paritarias y “para que todo el mundo cobre en tiempo y forma”. En este último caso también se reclama cobertura de cargos y pases a planta permanente del personal.

ATE cuenta con unos 2.000 afiliados en Bahía Blanca, de los cuales al menos 800 son auxiliares de la educación, cumpliendo tareas de mantenimiento y limpieza en las más de 200 instituciones que funcionan en la ciudad.

El resto de los trabajadores se desempeñan en distintos sectores que también podrían tener un impacto en sus funciones como el Registro Civil, el Patronato de Liberados, las oficinas de Niñez y Adolescencia y el Hospital Penna.

En el caso de SUTEBA, el reclamo central se basa en el cobro de salarios en tiempo y forma; por un presupuesto educativo que contemple las necesidades de alumnas y alumnos, y las del conjunto de trabajadores de la educación. También por condiciones de trabajo dignas, “acordes con la importantísima tarea de enseñar y aprender”.

El principal gremio docente se queja por salarios atrasados y mal liquidados, así como de la precarización laboral y pedagógica.

“Con la llegada de la contadora Nora De Lucía al sillón de la Dirección General de Cultura y Educación, el ajuste se expresó de una manera encubierta. Esta vez, en lugar de retrasar o fraccionar el pago de los salarios del conjunto de la docencia, el camino fue fragmentar”, se indicó en un comunicado.

“Retraso en las altas, descuentos compulsivos a través de nuevos códigos y liquidaciones tardías que hacen que las y los compañeros superen artificialmente el mínimo no imponible del mal llamado impuesto a las ganancias, fueron y son algunas de las maniobras para efectuar el ajuste”, amplió.

Agregó que este año el embate recrudeció. “Tenemos que denunciar el ataque a la educación pública frente a las distintas formas que toma el ajuste. Al pago en negro del 'Plan de Mejora' y a los contratos a término de los planes FinEs, se le suman el retraso en el pago, las malas liquidaciones y los descuentos compulsivos, conformando una batería de medidas que llevan a la pérdida del control sobre nuestro salario”.

“Las dificultades para cobrar en el marco de una situación inflacionaria llevan a que en muchos casos las suplencias cortas no se cubran generando horas libres en la secundaria y reparto de chicos en primaria y jardines que, sumado a la falta de nombramiento de cargos, genera la recarga de tareas en el personal existente aumentando la carga laboral y empeorando las condiciones de trabajo”, sostuvieron desde SUTEBA.

“La lucha por el cobro en tiempo y forma es parte de una lucha integral", dijeron.