Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El burro del zoo que está haciendo escuela

En 2009, un grupo de salvajes mató, a punta de cuchillo, a dos maras y dos burros del zoológico municipal del Parque Independencia. Aquel incalificable hecho fue uno de los últimos impulsos a la decisión de poner punto final a ese espacio, decisión respaldada por varias asociaciones proteccionistas que consideran cada día “menos aceptado” tener animales en cautiverio. En aquella ocasión hubo un quinto afectado: un tercer burro, que, herido, fue sometido a un tratamiento con analgésicos y anestesia que le permitió recuperarse.

Cuando hace dos años, en mayo de 2013, comenzó el desmantelamiento del Zoo, con la primera mudanza de los 60 animales al “complejo ecológico” de América, el burro herido ya estaba recuperado y se decidió que su destino sería la Escuela de Agricultura y Ganadería, establecimiento al que fue donado para ser utilizado “con fines didácticos”.

Así el animal pasó a ser parte del lugar, para sorpresa de muchos alumnos que se sorprendían al verlo atado a un palo, sin mucha libertad. Consultadas autoridades del lugar, se confirmó esa situación, aunque también se mencionó que el animal fue trasladado a las instalaciones que la escuela posee en Argerich.

“Está en nuestro campo, junto con otros animales”, se señaló, al tiempo de explicar que se tenía temor a un posible robo.

El campo de Argerich tiene 277 hectáreas y hay diversos animales.