Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Habrá control de drogas para los futuros policías

Les harán un test que permite descubrir el uso de marihuana, cocaína, morfina, anfetaminas y éxtasis.
Los flamantes policías serán examinados para saber si han consumido drogas. “Pretendemos formarlos hacia el ideal ético”, dijo Andrés Castillo.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

El subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés Castillo, anticipó que el municipio comenzará a realizar controles de consumo de drogas a los aspirantes a integrar la Policía Local, que en estos momentos se instruyen en la Escuela de Policía ubicada en Chile y Undiano.

Los análisis se realizarán mediante un examen de orina para luego detectar el posible consumo de al menos 5 drogas: marihuana, cocaína, anfetaminas, morfina y éxtasis. En caso de que la prueba resulte positiva, se armará un expediente sumarial y el cadete será dado de baja.

“Dentro del proceso formativo de los futuros agentes se encuentra la necesidad de contar con este tipo de controles preventivos, ya que pretendemos formarlos hacia el ideal ético que corresponde a un servidor público”, argumentó Castillo.

Entrenamiento

El próximo miércoles, los 345 aspirantes que conforman la fuerza comenzarán un exhaustivo entrenamiento en la Base Naval de Puerto Belgrano, a raíz de un convenio firmado entre el municipio y la Armada.

Los jóvenes utilizarán un polígono virtual para hacer prácticas de tiro, antes de comenzar a empuñar un armas reales, y serán expuestos a las denominadas pistas de liderazgo, utilizadas para que los cadetes adquieran una mayor fortaleza mental en un marco hostil.

Asimismo, permite incrementar la capacidad de superación antes esfuerzos prolongados y sirven para evaluar la capacidad de liderazgo y las reacciones psicológicas.

Entre las pruebas existen cursos de supervivencia y se provocan situaciones que requieren el trabajo en equipo. Mientras los agentes cumplen las órdenes que se les asignan, un instructor toma nota de sus reacciones y condiciones físicas para luego elaborar un informe sobre las sus cualidades.

“El polígono virtual, que es el más grande de Latinoamérica, brindaría la posibilidad de que los futuros policías adquieran una mayor confiabilidad en la utilización de distintos tipos de armas de grueso calibre, como paso previo al uso de balas reales”, mencionó Castillo.

En la pantalla se proyectan diferentes situaciones de conflicto, cuenta con sistemas de sonido e imagen de última generación y posibilita la simulación del armamento, a la vez que un instructor brinda indicaciones para mejorar el rendimiento.