Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Diez mil motos sin destino

Aún no se definió si esos vehículos serán vendidos, usados o destruidos.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Unas diez mil motos permanecen acopiadas con destino incierto en tres espacios distintos del municipio, sin que a la fecha se haya tomado decisión alguna sobre su posible venta, uso o compactación.

La situación, de antigua data, estuvo atada por años a un complejo entramado legal para disponer de estos bienes, que quedó en parte desenredado a partir de la promulgación el año pasado de la ley provincial 14.547, ideada por el exdiputado bahiense del FPV y actual titular de ARBA, Iván Budassi.

Esa ley genera una serie de herramientas para disponer de las mismas.

“Se necesita una decisión política, porque ya existe una ley que ampara la intervención de la Municipalidad. La situación de las motos secuestradas es idéntica a la de los automóviles y demanda un tratamiento administrativo complejo”, refirió a" La Nueva." el director comunal de Tránsito y Transporte, Ramiro Frapiccini.

El municipio de La Plata anunció esta semana que el mes próximo realizará el remate de las primeras cien motos, buscando poner punto final a la situación de las más de 4 mil que tiene secuestradas.

Para eso, al amparo de la mencionada ley, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que autoriza a la comuna a vender las motos que lleven más de seis meses sin reclamo.

En nuestra ciudad, las motos se acumulan en un galpón del ex Mercado Victoria, en actuales dependencias de la Dirección de Tránsito (Undiano 1100) e incluso en los galpones que la Guardia Urbana ocupa en Santa Fe y Fitz Roy.

A ese sitio llegan luego de ser secuestradas por infracciones que van desde conducir sin casco, falta de documentación o ruidos molestos, entre otras razones. El municipio mencionó que el porcentaje de recuperación es “muy bajo”, por lo cual la acumulación es cada día más importante.

El secretario de Gobierno, Fabián Lliteras, reconoció que todavía “no se ha avanzado” en resolver la situación, aunque reconoció que evalúan alternativas. “Es un tema complejo, sobre todo en la cuestión de la documentación de cada móvil. Nosotros tenemos algunas ideas pero no hemos avanzado”, admitió.

En este sentido mencionó que el acopio es algo serio, que exige mucho espacio y, además, indicó que posiblemente sea más simple pensar en la compactación o venta como chatarra de algunas unidades antes que en venderlas para que vuelvan a rodar.