Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Alejandro Rodríguez impulsa una ley “antibarrabrava”

El secretario de Deportes bonaerense confió en que la norma será promulgada. Cree también en el regreso del público visitante. Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com
Funcionarios. Iván Budassi y Alejandro Rodríguez se refirieron a la problemática de la violencia en el fútbol argentino.

El secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, pasó por nuestra ciudad y dejó sus impresiones sobre una problemática cotidiana que está más vigente que nunca por lo acontecido en el Superclásico.

Además del cargo como secretario, Rodríguez está a la cabeza de la Agencia de Prevención de Violencia Deportiva (Aprevide), ente de seguridad que en 2012 reemplazó al antiguo Coprosede. Es el impulsor, por pedido de Daniel Scioli, de una ley “antibarrabrava”, que se espera sea promulgada este año o el siguiente.

Los artículos esenciales de su propuesta forman parte de dos proyectos similares entre sí, el de Sergio Berni por un lado y el de Julián Domínguez por otro.

Denominada “Ley especial de seguridad deportiva”, sus puntos clave consisten en tipificar el delito de barrabrava y el de reventa de entradas. “No vamos a meter preso a un tipo por cantar dos horas parado en un paravalanchas, pero si se baja y roba, golpea, aprieta en un entrenamiento o en una concentración, o apedrea un micro, sí”, aseguró Alejandro Rodríguez.

Con el secretario de Deportes estuvo el director de ARBA, Iván Budassi, quien indicó que hacer esta ley resulta más práctico en tiempo y forma que modificar el Código Penal. “El proyecto comenzó en 2012 por pedido de Scioli, nos asesoramos con el encargado de seguridad de la Premier League inglesa, así como también con especialistas chilenos y franceses”, comentó.

La diferencia, según dijo, radica en que el hooligan inglés iba únicamente a hacer disturbios a un estadio, mientras que “acá los barras son una organización delictiva”.

--¿El dirigente es corrupto o víctima?

–Existen los dos casos. No podemos pedirle que sea un héroe o un mártir, ni que cumpla una tarea que le corresponde al Estado. El caso Cantero en Independiente es una muestra de efecto contraproducente, nadie lo respaldó. Pero también existen dirigentes corruptos, que forman parte de la organización delictiva. La reventa de entradas auténticas, no falsificadas, es prueba de ello.

–¿Prohibir los hinchas visitantes es esconder la basura debajo de la alfombra?

–Hay una idea errónea sobre eso. Se cree que se los sacó por seguridad deportiva, pero fue por seguridad pública. Scioli coincidió con la gente en que no quería que la Policía estuviera custodiando a los delincuentes rumbo a la cancha en vez de proteger al ciudadano en cada esquina.

“Ahora que se agregaron más de 20 mil efectivos en la provincia, los visitantes volverán. Será en el segundo semestre, de manera paulatina y analizando particularmente cada caso”.