Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Trasladarán los tres presos por el intento de fuga en la cárcel

Habían cavado un hoyo de unos 40 centímetros de profundidad en el piso de una de las celdas.
El hoyo, de alrededor de 40 centímetros de profundidad, que habían cavado los reclusos.

   Las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) dispusieron en la víspera el traslado a otro establecimiento carcelario provincial de tres internos que cumplían condenas en la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta. Ello, luego de que guardiacárceles descubrieran un pozo en el interior de una de las celdas del presidio de nuestra ciudad, por donde los reclusos, presuntamente, planeaban darse a la fuga.

   El hoyo que los presos cavaron sobre el piso de uno de los calabozos, donde habrían alcanzado un conducto subterráneo, fue advertido por guardias de la cárcel de Villa Floresta durante una requisa que llevaron a cabo anteayer.

   Así lo confirmó Alejandro Pérez, encargado del área de Prensa del ministerio de Seguridad bonaerense, quien dijo que los tres individuos vinculados con el incidente van a ser separados y reubicados en otras unidades penales de la provincia de Buenos Aires.

   “Fue un caso de intento de fuga de tres internos, pero fue detectado por los agentes del Servicio Penitenciario durante una de las requisas de celdas que realizan de manera habitual. El pozo estaba ubicado adentro de una celda y recién habían comenzado a hacerlo”, manifestó el funcionario de la cartera provincial al mando de Ricardo Casal.

   “El pozo mide aproximadamente 50 centímetros de largo por 50 de ancho y tiene muy poca profundidad: alrededor de 30 o 40 centímetros”, precisó el informante.

   “Por una cuestión de protocolo ahora corresponde concretar los traslados de los internos que participaron en el hecho y avisar sobre lo sucedido a los juzgados que intervienen en sus causas. Ellos van a sufrir una sanción interna en sus causas que no los beneficia, porque va a ser difícil que se les otorgue por ejemplo un régimen semiabierto”, dijo y agregó que la tentativa de fuga representa un agravante en las conductas de los reos.

   De acuerdo con la información suministrada por Pérez, los reclusos que ejecutaban el supuesto plan de escape de la Unidad Nº 4 al parecer “tenían estudiado” a qué sector de la prisión podían llegar tras cavar el pozo en la celda.

   Según datos todavía no confirmados, los presidiarios pretendían arribar al patio de la cárcel para posteriormente ganar la calle desde allí.

   “Es muy difícil que los guardiacárceles hayan descubierto a los internos mientras hacían el pozo, porque generalmente ellos se dan cuenta antes de que se va a realizar una requisa de las celdas. Sin embargo, en las cárceles no se da aviso previo de la realización de este tipo de procedimiento”, aclaró el vocero oficial.

   “No tengo conocimiento de qué elementos utilizaron para cavar el agujero, pero esto es una mancha para los internos”, finalizó Alejandro Pérez.