Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Juicio por jurado: "El balance es positivo", evaluó el titular del Colegio de Magistrados

En ciertos sectores hay preocupación por la gran cantidad de "no culpable".
Foto: Archivo La Nueva.

   El titular del Colegio de Magistrados de Bahía Blanca, Guillermo Mércuri, consideró esta mañana como "muy positivo" el balance del juicio por jurado en la provincia.

   "Estamos de acuerdo que es perfectible, que se puede ir mejorando con la experiencia", contó Mércuri y apuntó directamente contra la necesidad de que los 12 jurados tengan que votar por "culpable" en caso de dar la pena máxima de prisión.

   De esta manera respondió a las críticas y dudas que hay en torno al nuevo sistema judicial, en el que 6 hombres y 6 mujeres deciden si un acusado es culpable o no de un delito.

   "Cuando el ciudadano asume la responsabilidad, empieza a ver la Justicia de otro modo", señaló Mércuri.

   La cantidad de acusados que obtuvieron como veredicto el "no culpable" prendió las alarmas en varios sectores de la justicia local.

   Al ser consultados por La Nueva., el vicepresidente del Colegio de Magistrados local, Gustavo Barbieri, y el fiscal de homicidios Christian Long, fueron los primeros en plantear interrogantes.

   Por otra parte, el juez del Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Azul, Carlos Pagliere (h) reclamó la derogación de la ley por ser inconstitucional.

   La ley 14.543, aprobada el 12 de septiembre de 2013, conforma el marco del juicio por jurado pero recién en abril de este año se realizó el primero en nuestra ciudad. (La Nueva. y LU2)