Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Geriátricos, por más control

Las nuevas leyes dejaron fuera de norma a la mayoría de los establecimientos de nuestra ciudad. A su vez, aún hay muchos clandestinos.

Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Luego de los rumores que señalaban que en nuestro distrito había un solo inspector para controlar la situación en los geriátricos, desde la Provincia se aclaró que en realidad hay nueve agentes que se desempeñan en tareas de control y fiscalización, en el marco de un trabajo conjunto entre la Gobernación y la Municipalidad.

Así lo aclararon esta semana, en la ciudad, la subsecretaria provincial de Control Sanitario, doctora Silvia Caballero, y el director bonaerense de Fiscalización Sanitaria, doctor Pablo Binaghi, quienes presentaron en Colón 80 un Registro Unico de Profesionales en Bahía Blanca y entregaron matrículas a profesionales de la salud.

“Como organismo de aplicación y ante la falta de recursos, lo cual es una realidad, se estableció la cogestión con los municipios y esto permitió quintuplicar los recursos para fiscalizaciones”, indicó Caballero, quien de todos modos reconoció que todavía resta “aceitar” la tarea, que lleva poco tiempo en vigencia.

El funcionario agregó que, debido a la nueva ley para este tipo de establecimientos, hubo que extender capacitaciones a inspectores previamente seleccionados por los municipios, en las 135 comunas de la Provincia.

“No es fácil, es un tema de arrastre y está en juego el envejecimiento poblacional, que modificó absolutamente todo. Se dejó de hacer hincapié en los establecimientos y se puso énfasis en los derechos de los adultos mayores”, indicó.

Caballero manifestó que en nuestra ciudad existen 285 geriátricos registrados por Región Sanitaria I, de los cuales sólo dos poseen la habilitación final.

“Un número importante está en trámite y se está adecuando. El tema de los adultos mayores es serio y grave, al punto que existe hoy una ley específica que focaliza en sus derechos”, expresó Binaghi, quien admitió que, dada la magnitud del problema, “ningún estamento por sí mismo puede encararlo solo”.

La problemática de los geriátricos resurgió hace dos semanas, cuando se encontró a tres ancianos en muy malas condiciones en un hogar ubicado en una casona de Villa Rosas.