Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Proyecto Crono: corre peligro una inversión de 25 millones de dólares

El jueves, los inversores se opusieron a pagar una plusvalía de 4,4 millones de pesos y, además, construir una cuadra de la Avenida del Bicentenario. Se busca una solución.
El cuestionado complejo Crono. Está previsto que se construya en la esquina de Dorrego y General Paz.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

El desarrollador del complejo Crono, Pablo Rueda, reconoció en las últimas horas que la construcción de las dos torres de 24 pisos que se pretende instalar en Dorrego y General Paz peligra si continúan las indefiniciones sobre el monto que los inversionistas deberán pagar para que el Concejo Deliberante les otorgue una excepción al Código de Planeamiento Urbano.

Es que si bien los Colegios de Agrimensores, Técnicos, Arquitectos e Ingenieros, sugirieron una plusvalía de 4,4 millones de pesos, en la reunión de labor previa al inicio de la sesión ordinaria del último jueves, los concejales decidieron pedir, además, la construcción de al menos una cuadra de la Avenida del Bicentenario.

Enterado de la decisión del cuerpo, Rueda se acercó al recinto en plena sesión para manifestar su disconformidad, y el tema quedó pospuesto. “No tengo noción de cuánto puede salir hacer una avenida. No sabemos si cuesta 800 mil pesos o 2 millones, y la verdad es que nos parece excesivo”, les dijo personalmente a los ediles.

Tras mantener un encuentro con los ediles, le comentó a “La Nueva.” que “vamos a esperar para ver si llegamos a una plusvalía justa. En caso de que no lo logremos, o construimos un edificio de planta baja y 4 pisos, o dejamos el proyecto en la nada”, afirmó.

Luego aseguró que le parece bien que el Concejo Deliberante busque un beneficio para nuestra ciudad mediante la plusvalía, pero que por ello no debe castigar una iniciativa que pretende mejorar un sector que actualmente se encuentra desvalorizado.

“Si tenemos que poner 4 millones y medio de pesos y además construir una avenida, el metro cuadrado en el sector igualaría los valores de avenida Alem y Casanova y el proyecto sería inviable. Lo lógico para nosotros es aportar 3,5 millones, aunque podríamos aceptar otras alternativas que no superen lo que establecieron los colegios”, explicó.

Incertidumbre

También dijo que si la comuna o el Concejo deciden invertir el dinero que obtengan en la concreción de la avenida del Bicentenario, le parece algo positivo, pero que “cargar” con una responsabilidad así a un privado, sería como hacerles pagar el costo de avenida Alberto Pedro Cabrera al Bahía Blanca Plaza Shopping o a Walmart.

“No solo va a beneficiar al Crono, sino a miles de bahienses, tal como pasa en la actualidad en Cabrera, que la recorren vecinos de diferentes barrios bahienses”, agregó. También opinó que nota que el ánimo de los inversores viene en caída debido a la incertidumbre lógica que genera cualquier año electoral.

“Cuanto antes podamos lanzar el proyecto tendremos más posibilidades de concretarlo. Espero que el próximo jueves se decida y tengamos una salida que pueda hacer viable la construcción que pretendemos. Sería una lástima que no se haga, y en ese caso, la plusvalía para la ciudad sería de cero pesos”, aseguró.