Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Una gran lluvia en el dique Paso de las Piedras podría aislar a Monte y Pehuen Co

Ambas ciudades sufrirían serios problemas por la falta de limpieza del cauce del río Sauce Grande. Para evitar errores del pasado no bajarán la cota del embalse.
El dique Paso de las Piedras, en este momento, se encuentra colmado y sin posibilidades de actuar como regulador de crecidas.

Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

Tanto el corte de los accesos a las localidades de Monte Hermoso y Pehuen Co, así como la inundación de miles de hectáreas ubicadas en los distritos de Coronel Dorrego y Coronel Rosales, serían algunas de las serias consecuencias que una gran lluvia en el futuro cercano podría generar sobre la cuenca media y baja del río Sauce Grande.

La peligrosa situación es consecuencia de la falta de mantenimiento de dicho curso de agua en el tramo comprendido por el embalse y la laguna Sauce Grande, el cual permitirá un escaso escurrimiento de la masa hídrica que podría desbordar desde el dique Paso de las Piedras, hoy totalmente lleno y sin posibilidades de actuar como regulador de crecidas.

Cabe destacar, además, que el embalse no fue construido con esa función de regulación sino como fuente de abastecimiento de agua potable para las poblaciones de Bahía Blanca y Punta Alta, y que desde la Autoridad del Agua (ADA) se dispuso que continúe operando a su cota máxima de 165 metros sobre el nivel del mar, en previsión de eventuales sequías.

En tal sentido, todavía continúa fresco el recuerdo de la última gran seca del año 2009, período que el dique debió afrontar con una cota un metro menor a la máxima porque así lo había dispuesto el Comité de Cuenca del río Sauce Grande, con el objetivo de absorber una crecida y disminuir los daños aguas abajo, decisión que luego debió lamentarse por la falta de recursos hídricos disponibles.

Para precisar el impacto de una gran lluvia en la cuenca del río y las posibilidades de que un evento de este tipo se produzca, "La Nueva." dialogó con el ingeniero Juan Carlos Schefer, profesor titular del Área de Hidráulica de la Universidad Nacional del Sur y responsable durante 35 años del embalse.

“Con el dique funcionando a pleno, sin limitaciones en su cota, como las tuvo por más de 25 años, es necesario pensar ahora con más asiduidad en el vertedero de descargas de excedentes, que está diseñado para un máximo caudal de 2.000 metros cúbicos por segundo”, sostuvo.

Schefer recordó que en la crecida del año 2002 el dique se encontraba con una cota un metro inferior a la máxima, pero en dos días aumentó dos metros, llegando a descargar 400 m3/seg, hecho que puso en serio riesgo el único puente de acceso a Monte Hermoso. El caudal pico que ingresó al embalse superó los 1.100 m3/seg.

--¿Esto se puede repetir? ¿Pueden superarse estos valores?

--Es posible, porque ya ocurrió. En el año 1944 las lluvias en la zona de Sierra de la Ventana provocaron en el Sauce Grande un caudal de 1.900 m3/seg. En los últimos 100 años se dieron dos graves sequías, una en la década del '30 y la que padecimos a partir del año 2009. Pero los períodos húmedos fueron más numerosos.

Desde el año 1977 hasta la fecha, hubo en la cuenca del Sauce Grande 21 tormentas que aportaron 20 o más Hm3 cada una al embalse, 14 de ellas aportaron más de 30 Hm3, 6 de éstas, más de 50 Hm3, y, por último, 3 de ellas más de 120 Hm3.

Cualquiera de ellas que hoy se repita, dependiendo de la intensidad horaria de la lluvia, con el dique en su máxima cota, puede provocar serios problemas aguas abajo, desde la sola inundación de campos, hasta la afectación de rutas y puentes como el del ingreso a Monte Hermoso.

--¿A esto debe sumarse la falta de capacidad de evacuación del cauce, que hoy solo permite un mínimo caudal sin desborde?

--Claro, el cauce debe estar en condiciones para evacuar un caudal medio normal, de manera que si bien las crecidas provocarán su desborde inexorablemente, éstas deben ser evacuadas en poco tiempo, permitiendo una pronta recuperación de los terrenos.