Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El HCD creó una comisión especial para atacar y prevenir el narcotráfico

El proyecto fue aprobado por unanimidad, aunque hubo reservas y planteos respecto del alcance ¡que podrá tener este observatorio.
En primer plano, Aloma Sartor (UCR), autora de la iniciativa. Buscarán abordar el tema desde diferentes ópticas.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

El Concejo Deliberante aprobó ayer, por unanimidad, el proyecto de ordenanza que solicitaba la creación de un observatorio sobre el accionar del narcotráfico, y de esa manera el legislativo tendrá una herramienta para analizar el avance de las drogas en nuestra ciudad.

La iniciativa, que lleva la autoría de la concejal radical Aloma Sartor, propone conocer detalles de la inserción del tráfico de estupefacientes en nuestro medio, realizar un análisis de situación y conocer las consecuencias que genera en diferentes estamentos sociales, en el ámbito de la seguridad, la justicia y la salud, entre otros.

“El narcotráfico tiene muchas caras en nuestro territorio: es la creciente violencia que se percibe en las calles, tiene que ver con sectores vulnerables que ante la falta de oportunidades ven en la venta o distribución de droga la única opción para salir de la situación de exclusión que padecen. Esto me lo han explicado profesionales que residen en nuestra ciudad y trabajan en el tema”, sostuvo.

Para que el observatorio se ponga en marcha, en las próximas semanas se deberá crear una comisión que se reunirá mensualmente.

Sus objetivos irán desde realizar diagnósticos sobre el problema de la droga en las diferentes clases sociales, hasta intentar vincular el accionar del narcotráfico en delitos de índole económica como lavado de dinero o facturación apócrifa, entre otros.

“Si bien reconocemos que en Bahía todavía no tenemos problemas tan graves como en Rosario o el conurbano bonaerense, consideramos que se deben tomar medidas inmediatas para evitar males mayores. Y creemos que desde este lugar se puede contribuir”, dijo Sartor.

Si bien ningún edil se opuso al proyecto, algunos plantearon dudas sobre el alcance y la efectividad que podrá tener.

“Sabemos que el narcotráfico es un problema muy complicado de resolver en todo el mundo y que desde este ámbito político no debemos proponernos objetivos imposibles. Ojalá esta iniciativa no se estanque en una simple comisión”, manifestó Ramiro Villalba (FPV-PJ II).

El concejal Ricardo Pera (Frente Renovador) se manifestó preocupado por el avance de las drogas, especialmente en los barrios carenciados, y pidió “que no se use políticamente a una madre que en el futuro se acerque al Concejo a pedir ayuda porque tiene un hijo adicto”, afirmó.

Además del análisis, el observatorio podrá recibir inquietudes, propuestas, denuncias y consultas por escrito que serán derivadas hacia la Policía o al Poder Judicial. Todas esas acciones se darán a conocer públicamente.

La comisión estará integrada en forma permanente por representantes del Concejo Deliberante, la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las Secretarías de Desarrollo Social y Salud de la comuna, y por legisladores provinciales y nacionales. También se invitará a diferentes instituciones y representantes del Poder Judicial vinculados con el tema.