Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Las cenizas estarán en Bahía hoy y mañana

El meteorólogo Daniel Dodero anticipó que los efectos del volcán se mantendrán durante unas 30 horas. Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com
En mayo de 2008 llegaron a nuestra ciudad las cenizas de otro volcán chileno: el Chaitén.

Durante unas 30 horas, Bahía Blanca se verá gris como consecuencia de la llegada de las cenizas provenientes del volcán chileno Calbuco, en su paso hacia el noreste bonaerense.

Según explicó a La Nueva. el meteorólogo de Satelmet Daniel Dodero, el grueso del material volcánico seguirá su paso, aunque también precipitará sobre la ciudad.

Dijo que las cenizas no generarán inconvenientes porque si bien se encontrarán entre los 6 mil metros de altura y la superficie de la tierra, la concentración más importante se dará entre los 3 mil y los 5 mil metros.

“Empieza a pasar a eso de las 5 en adelante y se puede llegar a mantener todo el día de mañana hasta el sábado al mediodía. La caída de ceniza será muy tenue y el cielo se verá opaco, como si hubiese polvo en suspensión”, precisó.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en función de las direcciones e intensidades de los vientos y del volumen de material liberado por el volcán, no se descarta que en el fin de semana las cenizas puedan llegar incluso a la ciudad de Buenos Aires.

La cantidad de ceniza en el aire, su densidad y la dirección e intensidad de los vientos a diferentes alturas son los principales factores que determinan qué zonas estarán afectadas por el material liberado por el volcán.

Antecedentes cercanos

A mediados de 2011 otro volcán chileno, el Puyehue, sembró durante varios días la ciudad de “residuos grises” y no fueron pocos los vuelos que debieron ser cancelados.

En mayo de 2008, las cenizas de otro volcán trasandino, el Chaitén, cubrieron Bahía Blanca por un par de días dejando la ciudad inmersa en una semioscuridad, con evidencias concretas en autos y techos.

Habrá que ver si ahora las cenizas se presentan en cantidad suficiente como para generar riesgos a las turbinas de los aviones que vuelan a determinada altura. Hasta ahora el aeropuerto está operativo y no se registraron novedades en tal sentido. Los motores de los aviones sufren severos deterioros con el ingreso de ceniza volcánica en su interior y alas, a tal punto que las destrozan.