Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Afirman que hay obras hídricas más urgentes que las del Colorado

El ingeniero Juan Carlos Schefer, especialista en Hidráulica, aseguró que el acueducto proyectado recién podría ser necesario a partir del año 2040.
Según la última medición, la cota en Paso de las Piedras se encontraba en 165,25 metros sobre el nivel del mar. Debieron descargar agua por el vertedero.

Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

Serias críticas lanzó el ingeniero Juan Carlos Schefer al momento elegido para realizar el acueducto desde el río Colorado, al tiempo que defendió la capacidad del dique Paso de las Piedras para abastecer a una comunidad mucho mayor que la actual.

“Reiteradamente se ha subvalorado la capacidad del embalse. Es una fuente tanto o más importante que el dique San Roque, en Córdoba, que abastece a más de un millón de habitantes”, sostuvo.

Schefer fue responsable del dique y miembro del directorio de la Autoridad del Agua. Hoy es profesor titular en Hidráulica de la UNS.

--¿Qué opina de la decisión de los gobiernos nacional y provincial, sustentada en reclamos locales, de encarar la realización del acueducto del Colorado?

--Se menciona que abastecería a 11 localidades en su trayecto, pero es necesario aclarar que solo 6 se incorporan, pues las restantes se abastecen desde Paso de las Piedras. Estas 6 (P. Luro, H. Ascasubi, M. Buratovich, T. Origone, Argerich y Médanos) hoy consumen menos del 5% del caudal que traería el acueducto y para el período que considera el proyecto (2040), menos del 10%.

--Bueno, pero estas localidades tienen el derecho de contar con una fuente de abastecimiento confiable...

--Por supuesto, y deberían haber contado con ella mucho antes, sin tener que estar supeditadas al aumento de las fuentes de abastecimiento a Bahía Blanca y Punta Alta. Un pequeño acueducto, con módulos potabilizadores en cada localidad, resolvía la cuestión a un costo mucho menor. Es así como comenzó el abastecimiento a Bahía a comienzos del siglo pasado con la construcción de un acueducto de 450 mm, con toma directa sobre el Sauce Grande.

"Esto implicaría la postergación del acueducto del Colorado, decisión que debía haberse tomado de acuerdo con el Plan de Abastecimiento al Gran Bahía Blanca realizado por la Provincia, con la UNS, en los '90, donde se concluía que dicha obra era necesaria a partir de 2040. Antes, y con muchos más beneficios, además de incrementar las fuentes de abastecimiento, se necesitan las regulaciones sobre el Napostá Grande y el Sauce Chico".

--¿Qué más debería hacerse antes que el acueducto?

--La renovación de la red de distribución de agua, que en algunos sectores es de inicios del siglo pasado. Es lícito pensar que si las pérdidas, como se afirma, son del 30%, equivalen a casi todo el caudal de agua a obtener en la primera fuente prevista en el plan del año 1990: las perforaciones en la zona peri-serrana, que era de 1 m3/seg.

"Otra es la construcción del tercer módulo de la Planta Potabilizadora Patagonia. El tratamiento adecuado del caudal máximo a transportar por el acueducto requería 3 módulos de 80.000 m3/seg y solo se construyeron 2. Hoy podríamos decir que la injustificada demora facilita construirlo con las estructuras adecuadas para la potabilización de un agua con presencia periódica de algas, cuestión no considerada en los 2 primeros. Y otras obras son la ampliación de las cisternas de agua potable porque las existentes, ante una emergencia, cubren menos de 24 horas de consumo de la ciudad".