Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El paro tuvo en Bahía el impacto previsto

Si bien los comercios abrieron con normalidad, casi todos los servicios, escuelas públicas, la comuna y otros organismos se vieron totalmente restringidos. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
Marcha y cortes. Docentes se movilizaron en la zona céntrica y los camioneros realizaron piquetes carreteros.

La inactividad bancaria, escolar pública y del transporte urbano de pasajeros contribuyeron ayer para que la ciudad se mostrara desde muy temprano casi desolada, durante el paro nacional de 24 horas impulsado por la CGT y la CTA, en rechazo a la negativa del gobierno a implementar cambios en el Impuesto a las Ganancias.

No obstante, la situación tomó otro rumbo avanzada la mañana y llegado el mediodía cuando, debido al movimiento comercial que nunca se vio alterado, la zona céntrica se asemejó a cualquier jornada habitual.

La medida, de todos modos, tuvo gran impacto en Bahía Blanca, aseguró el secretario general de la CGT a nivel local, Miguel Aolita.

“La alta adhesión de los gremios que generan movimiento provocó el acatamiento esperado”, subrayó el dirigente de origen mercantil.

La inactividad escolar a nivel público resultó total, mientras que en los colegios privados la situación fue dispar, con gran cantidad de inasistencias, tanto de alumnos como de docentes.

A la escuela en taxi

En algunas de estas últimas instituciones no se aplicaron faltas a quienes residen a más de 20 cuadras del colegio, aunque dicha medida no rigió en todas por igual debido a que “no existe nada escrito en la materia”.

El Victoria Ocampo, por caso, puso a disposición taxis para el personal a fin de no limitar el normal dictado de clases. La misma modalidad llevaron a cabo otros, aunque no trascendieron.

“Cada empleador tuvo que arbitrar las medidas necesarias para abrir las escuelas privadas, pero debió garantizarse la apertura”, expresó Analía Lopes, de SADOP.

A las 10, los gremios docentes, como SUTEBA y CEB, además del Partido Obrero y otras agrupaciones de izquierda se convocaron frente al Consejo Escolar para protestar contra las medidas del gobierno.

Para ello debió cortarse el tránsito en la cuadra de San Martín entre Las Heras y Lavalle, aunque sin que esto genere demasiados inconvenientes.

En los hospitales funcionaron solo las guardias de emergencia y con total normalidad.

“Me hija se cortó el brazo y de inmediato fue atendida”, dijo Silvia, quien aguardaba en la sala de espera del Municipal.

Según se informó, se atendió en todos los sectores las patologías ingresadas a través de la guardia, entre ellas laboratorio, rayos, hemoterapia e internación. En cambio, los turnos previos debieron reprogramarse.

Los comerciantes se desempeñaron como cualquier día de semana, aunque con menor movimiento, según confiaron algunos empleados de la zona céntrica.

“La falta de micros se nota mucho”, explicó Anabella, quien atiende un quiosco de la calle San Martín.

Piquetes

Referentes locales del Sindicato de Choferes de Camiones mantuvieron todo el día piquetes en los accesos por las rutas 3, 33 y 35.

Impidieron el tránsito de camiones y solo permitieron la circulación de vehículos particulares, hecho que generó largas hileras de transportes en las banquinas.