Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El Juzgado de Faltas busca disponer de 70 vehículos secuestrados en el corralón

Autos y motos infraccionados se siguen acumulando en los galpones municipales. Con la iniciativa pretenden darles uso comunal o cederlos a instituciones.
Pasan los años, aumentan los secuestros y tanto autos como motos quedan inutilizados. Ni siquiera se pueden destruir.

Si bien concretar la medida es parte de una compleja tramitación, el Juzgado de Faltas continúa con los pasos tendientes a disponer de al menos 70 de los casi 10 mil automóviles secuestrados en operativos de tránsito y ubicados en el depósito municipal de Undiano al 1100, con la idea de destinarlos al uso comunal o cederlos a instituciones.

La posibilidad de lograr ese destino surgió a partir de una ley del entonces diputado Iván Budassi, sancionada a fines de 2013, la cual busca una respuesta a esta problemática que afecta a la mayoría de los municipios bonaerenses.

El titular del Juzgado de Faltas Nº 1, Ricardo Germani, confirmó ayer a "La Nueva." que desde esa repartición ya ha enviado unas 30 intimaciones a titulares de vehículos, al tiempo de tener otras 74 prontas a enviar.

“Se trata de vehículos que al menos llevan cinco años secuestrados sin que su propietario haya realizado reclamo alguno. Les notificamos que los mismos serán afectados a otros usos y les ofrecemos la posibilidad de que eventualmente manifiesten su postura”, explicó.

La dificultad más habitual es que muchos de los coches secuestrados están en manos de personas que no son los titulares y que carecen de la documentación para retirarlos.

“Pasados los cinco años ya es más caro pagar la estadía y realizar la transferencia, y muchos resignan la posibilidad de recuperar su unidad”, dijo Germani.

Una cuestión que debe atenderse es que se trata de recuperar vehículos en buenas condiciones mecánicas, que no exijan intervenciones importantes para ponerlos en circulación.

“El sentido común indica que nos ocupemos de recuperar coches con una mínima condición de conservación porque si no no le sirven a nadie y pierde sentido la ley que pretende que se reasigne su uso”, mencionó Germani.

Por eso también el Juzgado hoy se ocupa de detectar primero a las unidades que aparecen en buenas condiciones y concentrar en las mismas las averiguaciones e intimaciones.