Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Granados puso plazo a policía local para bajar índice delictivo

El ministro de Seguridad bonaerense les exigió a los jefes de la fuerza tratar de frenar la ola de robos y prometió retornar en 30 días para analizar la situación.
El comisario Maldonado escucha a Granados. El ministro de Seguridad le exigió "resultados" y volverá dentro de un mes.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

"Acá hay algo que no me cierra. No puede ser que en partidos más complicados, como La Matanza o Berazategui, hayamos disminuido los índices de delito, y en esta ciudad no se vean resultados”.

La advertencia resonó ayer entre las paredes de la Jefatura Departamental de Bahía Blanca, en la avenida Alem 836. Y fue nada menos que del ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, durante una reunión con una decena de jefes policiales de nuestra ciudad.

Lo escucharon atentos, entre otros, el titular de la fuerza regional, comisario mayor Gustavo Maldonado y el jefe del Comando de Patrullas Comunitaria (CPC), comisario Martín Luna.

“Quiero resultados”, exigió Granados, antes de anunciar que dentro de un mes “volverá”, para analizar cómo marcha la situación y eventuales mejoras.

Dicen que el ministro empleó un tono y términos muy firmes y, a modo de advertencia, recalcó que retornará, aunque en este tiempo seguirá de cerca el panorama local.

Minutos antes, en conferencia de prensa, presentó a los 160 nuevos efectivos egresados de la Escuela de Policía local -también visitó las dependencias de Undiano y Chile-, que participaron del Operativo Sol y ya prestarán servicio en diferentes puntos de la ciudad. “Creo que con los 1.000 policías que tiene Bahía comenzará la batalla final contra el delito”.

Además prometió Granados que en una semana enviará otros 10 patrulleros cero kilómetro -dos para cada una de las cinco comisarías, tal como se lo pidió Maldonado- y afirmó que analizará la situación del CPC local, para ver si se necesitan refuerzos en algunas zonas.

“Vamos a renovar la flota y esos vehículos se sumarán a los 30 patrulleros que enviamos meses atrás para el CPC. De hecho, ahora vamos a revisarlos para ver cómo se viene haciendo el mantenimiento”, dijo.

Por otra parte, mantuvo un encuentro con el fiscal general Juan Pablo Fernández, y reivindicó las políticas implementadas en el marco de la emergencia en seguridad decretada por el gobernador Daniel Scioli.

“Sé que los robos son violentos, como ocurre en otras ciudades, pero lo importante es que desde hoy Bahía Blanca tiene los 1.000 policías que prometimos el año pasado. Le tenemos que dar una oportunidad a estos chicos que comenzarán a prestar servicio y en 10 días vamos a hacer un análisis”, comentó el ministro.

Justicia y reincidencia

Consultado por La Nueva. sobre el accionar del Poder Judicial y la liberación de delincuentes que luego reinciden, prefirió evitar dar a conocer su punto de vista y aseguró que su función es capturarlos y ponerlos a disposición de la Fiscalía. “Lo que hagan ellos después es su problema”, sostuvo.

A continuación se le preguntó por el tuit difundido por el dirigente Dámaso Larraburu -en el que aseguraba tener datos de malvivientes y que si lo llamaba un fiscal los aportaba-, y Granados respondió: “Si los conoce, debería comunicarlo a los jefes de policía para que actúen”.

“En varias oportunidades he pedido que no se haga política con la inseguridad. En varios municipios que estaban muy politizados lo entendieron, pero parece que acá no se entendió bien”, agregó.

Por último, opinó que los resultados que vienen obteniendo con la descentralización de la fuerza son “asombrosos”.

“Algunos lo critican porque en Méjico esa descentralización fracasó”, se le aclaró. “Acá va a funcionar. Falló en Méjico y es verdad, pero no se cuenta que sirvió contra el narcotráfico en Francia y España”, respondió.